1,5 millones para el nuevo Plan de Urbanismo en cuatro años
Aprobada la licitación del contrato de redacción con plazos hasta finales de 2021
Vigo se mantiene con el Plan de 1993, obsoleto, en tanto que el de 2008 será revisado.
JTA. VIGO LOCALAD@ATLANTICO.NET
La Gerencia de Urbanismo del Concello de Vigo aprobó ayer iniciar el proceso para adjudicar el contrato de la redacción de la revisión del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM)y su adecuación a la Lei do Solo de Galicia así como de la actualización cartográfica del ayuntamiento por un total de 1,5 millones de euros y un plazo máximo de cuatro años con posibilidad de una prórroga por dos años más. El acuerdo de la Gerencia contempla también la aprobación del pliego de cláusulas administrativas. Aunque formalmente se trata de una revisión del Plan General de 2008, en la práctica se puede considerar un nuevo PGOM para Vigo, con otras consideraciones y propuestas acordes con la situación de la ciudad. El documento de 2008 se comenzó a redactar desde principios de siglo, en pleno ciclo alcista de la economía y con previsiones de crecimiento demográfico que han estado muy lejos de cumplirse, lo que obligará al nuevo equipo redactor a realizar un ajuste.
La empresa que se haga con el contrato tendrá hasta 2021 para presentar el resultado e incluso podría extenderse dos años más. Por tanto, Vigo dispondrá de su nuevo PGOM a partir de esa fecha, y siempre contando con que los plazos de tramitación de los informes sectoriales se cumplan.
Mientras tanto, continúa en vigor el Plan General de 1993, que a su vez consiste en una revisión de otro anterior, con 30 años de antigüedad.
El compromiso de licitación aprobado ayer contempla el pago en 2018 de 257.730 euros; en de 2019 429.550; en 2020 de 687.280 y por fin en 2021 de 343.640,00 euros.
El Plan de 2008 fue anulado por el Tribunal Supremo hizo dos años el pasado mes de octubre, así que la ciudad habrá pasado al menos seis años sin planeamiento urbanístico. No obstante, ayer los dos grupos de la oposición se felicitaron del acuerdo, por cuanto fija un proceso si bien el PP se mostró más crítico por considerar que se han perdido dos años.
Desde la anulación, la Xunta aprobó dos normas para mantener vivo el urbanismo vigués. Una la llamada “Ley Vigo”, para proyectos de iniciativa pública como la estación de Urzaiz o la ampliación de Ifrevi. Otra norma con los Presupuestos permite iniciar propuestas privadas, a la que se acoge Eroski para el comercial Recaré.