Aliseda lanza una promoción de 42 pisos en terrenos «malditos» de Vigo.
ALEJANDRA PASCUAL / Vigo, La Voz
La promotora, participada por Banco Santander y el fondo de inversión Blackstone, impulsa la urbanización en una zona de Alcabre donde ha habido tres proyectos fallidos
La promotora Aliseda se ha propuesto acabar con la maldición de unos terrenos de la costa de Alcabre donde nadie ha conseguido edificar a lo largo de los últimos años pese a que se han sucedido varios intentos. La sociedad propiedad del fondo de inversión Blackstone y Banco Santander proyecta una promoción de 42 viviendas de alto nivel, de dos, tres y cuatro habitaciones, además de bajos con jardín, al pie de la avenida Atlántida.
Las zonas comunes serán «amplias y con piscina», anuncian en el cartel que se puede ver desde la carretera. El proyecto todavía no tiene un plazo de ejecución. La inmobiliaria amplía la información sobre los inmuebles a posibles interesados, pero apuntan al 2023 como la fecha en la que se empezarían a comercializar y se entregarían las llaves. Por ahora, tampoco hay fecha para iniciar las obras.
Rosalía de Castro, Ramírez Construcciones, Vidiam… Todavía quedan restos de antiguas vallas publicitarias que anunciaban urbanizaciones de todas estas sociedades para instalarse en las parcelas repartidas entre los números 107, 109 y 111 de la carretera que conduce hasta Samil. Pero embargos por deudas, estudios de mercado poco favorables y otras razones fueron haciendo que esos proyectos se esfumasen. De hecho, la sociedad mercantil Vicus Vivienda S.L. presentó en el 2014 un estudio de detalle al Ayuntamiento de Vigo con la finalidad última «de poder tramitar la correspondiente licencia de edificación sobre las parcelas vacantes». Abarcaba una superficie total de 3.494,20 metros cuadrados.
En el 2016, la Sareb se hizo propietaria de los terrenos y, a través de la promotora Solvia, presentó un escrito en el que informaba del inicio de la tramitación correspondiente para desarrollar actividades en la zona. Se trataba de un terreno que incluía las tres propiedades y cerca de 15.800 metros cuadrados más (en total, 19.300). El conocido como banco malo era propietario del 65 % de los terrenos. En el 2018, el Concello remitió el plan a la Consellería de Medio Ambiente para que lo sometiese a trámite de consulta pública. La Xunta de Galicia lo aprobó a finales del 2018. No obstante, casi tres años más tarde, todavía no ha ido a la Gerencia Municipal de Urbanismo para su aprobación. Por ahora, todo ha quedado en una toma de conocimiento.
Y ahí siguen los terrenos ocho años después, «malditos», como señalan vecinos de la parroquia de Alcabre que sí han visto como prosperaban y prosperan proyectos similares en los vecinos Samil y Canido. Casi 20.000 metros cuadrados a 500 metros del mar plagados de matorrales, matojos y maleza.
En estas circunstancias desembarca Aliseda, la única empresa del sector que luce sus intenciones actualmente en una valla publicitaria que todavía no ha sido malgastada por el paso del tiempo.
La constructora pontevedresa Dicsa proyecta muy cerca Alcabre Svmma, una promoción de lujo de siete chalés pareados y una vivienda unifamiliar con ubicación privilegiada y vistas a la ría de Vigo. Son los brokers de Gistmark los que comercializan el paquete de inmuebles camino de Bouzas. Cuentan con la licencia del Concello para construir en la rúa Castaña. En su web se anuncian como una promoción a medio kilómetro de distancia de la playa de Alcabre.
Todas las viviendas diseñadas superan los 300 metros cuadrados de superficie construida y tienen un estilo arquitectónico moderno.