Así están cambiando los millennials el mercado inmobiliario
Los nacidos en los años ochenta del siglo pasado apenas representan un 15% de los compradores de vivienda pero sus revolucionaria forma de interactuar con el mundo está poniendo patas arriba también el sector inmobiliario
Las hiperconectadas y la domótica serán básicos en la construcción de viviendas para la generación millennial
Pilar Blázquez / La Vanguardia
¿Se imagina a un joven acercándose a una caseta de obra para comprar, tras ver un escueto plano en papel, la vivienda en la que emanciparse? Para Juan Velayos, CEO de la promotora inmobiliaria Neinor Homes la situación es inimaginable.
Pero esa incredulidad no solo tiene que ver con la escasa presencia de la llamada generación millennial entre los compradores de vivienda, apenas un 15% de los compradores tiene menos de 38 años. Si este experto de la promoción inmobiliaria da por casi enterrado ese canal de venta es porque esa generación nacida en los ochenta está marcando un antes y un después también en el mercado inmobiliario incluso antes de ser compradores mayoritarios, tal y como han constatado un selecto grupo de expertos del sector que se dieron cita este martes en el Foro Inmobiliario organizado por Europa Press.
El impacto de ser nativos digitales
De los millennials se ha dicho que son una generación pegada al móvil, muy predispuestos al cambio, que dominan como ninguna otra las redes sociales, están mucho más concienciados con el cuidado del entorno que sus padres y ,tras una infancia entre algodones, es la generación a la que la crisis ha truncado muchos de sus proyectos de emancipación.
Este tipo de análisis del perfil de los jóvenes actuales ha pasado de protagonista de informes teóricos a tener repercusiones reales en los procesos de producción de muchos sectores, también del inmobiliario. Es imposible imaginar un millennial, que no tire de móvil para hace una intensiva comparación antes de comprar cualquier cosa, mucho menos si se trata de una inversión tan importante como la de comprar una vivienda.
Inventaron la economía colaborativa ahora eso influye en el diseño urbano
Las promotoras e inmobiliarias tienen que desarrollar la tecnología adecuada para responder a esta demanda. Para ello parten de una realidad, los millennials tienen una visión de futuro diferente. “Tienen una visión de más a largo plazo, son menos especulativos. Si alguien tiene idea de repetir lo ocurrido antes de la crisis con la nueva generación, se puede ir olvidando”, asegura Marcos Foncuevas, gerente de Valdebebas, uno de los nuevos barrios nuevos del norte de Madrid.
Los millennials, al contrario que la generación anterior, no tienen nada claro cual será su ruta vital. “La vida ha dejado de ser aquello de crecer, buscar un empleo y jubilarse, ahora hay más cambios y eso retrasa y modifica sobre todo las decisiones de inversión”, asegura Juan Fernández Aceytuno, CEO de Sociedad de Tasación.
El sacrificio para el ahorro no está en sus planes
Estos jóvenes quieren viajar, son más cosmopolitas, no tienen reticencias a cambiar de residencia si sus intereses vitales así lo requieren en cada momento y retrasan hasta bien entrada la treintena la decisión de tener hijos. Además, esta una nueva época de relaciones laborales, donde el contrato de trabajo tiende a ser, cada vez más, sustituido por los llamados “proyectos”, hacen que su interés por la compra sea cada vez más escaso y la demanda de alquiler se intensifique. Entre otras cosas, porque a diferencia de sus padres y abuelos no conciben cosas como quedarse sin vacaciones o sin disfrutar de experiencias de ocio para ahorrar.
“Ante esta situación, en España urge una reforma para profesionalizar la oferta y la gestión del alquiler”, ha advertido Alberto Valls, socio de Financial Advisory de la consultora Deloitte.
Ni pensar en una casa sin domótica
La dependencia de las nuevas tecnologías que tiene esta generación es otro gran motor de cambio estratégico. La construcción de viviendas ya nunca será igual, es la sentencia que comparte todos los presentes en el debate. Ellos también tienen claro que en los próximos años será complicado ofertar casas sin equipamiento tecnológico. La oferta debe contemplar tanto el proceso de venta con simuladores de realidad virtual, hologramas, etc que le presenten al cliente el aspecto final de su futura casa como la construcción en sí misma ofreciendo cada vez más artilugios de domótica.
“Hay que recordar que son ellos, los millennials, los que han inventado la economía colaborativa. Y esto más allá de Uber o Airbnb implica que demandan nuevos servicios entorno las construcciones. Desde espacios de coworking en la misma urbanización, hasta zonas en las que combinar ocio y trabajo, por ejemplo”, asegura Marcos Foncuevas, para explicar que estas demandas están influyendo en la forma en la que se concibe el urbanismo del futuro.
Demanda de viviendas eficientes
Todo ello sin olvidar que a los millennials les importa de verdad el cambio climático, así que la demanda de viviendas eficientes energéticamente está a punto de convertirse en un básico para promotores y constructores.
Pero no hay que esperar tanto para ver el impacto que los millennials están provocando en el sector inmobiliario. Tal vez la imagen más palpable del poder de sus métodos de consumo se está viendo en cómo Ikea o Leory Merlin y otros han empezado a abrir localizaciones en Madrid más que para vender para ganar presencia”, explica Ismael Clemente, fundador de la socimi Merlín Properties.
Este inversor en centros comerciales tiene claro que los nacidos en los ochenta están revolucionando el perfil del retail. “En la web lo tienen todo y lo comparan todo. No hay tienda física que aguante competir en oferta, por eso ahora el reto de cualquier centro comercial y cualquier firma que se ubique en él es ofrecer sensaciones y experiencias que puedan competir con la rapidez de Internet”, explica Clemente.
Pero los jóvenes ya no solo compran por Internet, cada día más utilizan las tiendas virtuales como probador casero. “Es habitual que compren varias piezas de un mismo diseño con el fin de probárselas y devolver las que no quieran. Esto que se denomina logística inversa está complicando mucho el sector logístico”, explica Alberto Valls, Socio de Financial Advisory de la consultora Deloitte.
La logística ante el reto de la inmediatez
Las naves de distribución hasta ahora situadas en los extrarradios de las grandes ciudades y en zonas estratégicas para la distribución rural, ahora tienen que ser complementadas con otros lugares mucho más cercanos a los clientes finales que, cada vez más, demandan la reducción del tiempo de entrega y recogida de sus paquetes,así como optimizar mucho más la gestión de las flotas de vehículos encargados de las entregas en lo que el sector denomina última milla. Es decir, los que llegan a casa del cliente.
Todo un hito que los aproximadamente ocho millones de millennials que habitan en España y su escasa, hasta ahora, capacidad de pago puedan estar generando esta ingente revolución en este y en otros muchos sectores del tejido económico.