Baiona supera a Sanxenxo como el lugar de Galicia con la vivienda más cara
A. PASCUAL
VIGO / LA VOZ
Tui, Soutomaior y A Guarda registran las mayores subidas en el área de Vigo, mientas que en O Porriño y Tomiño se devalúa el valor de la vivienda
Solo hay siete municipios de Galicia en los que el precio de la vivienda ya ha superado la barrera de los 2.000 euros por metro cuadrado y el ránking lo encabeza Baiona. La villa real es ahora mismo el top, hasta el punto de superar a todas las siete grandes ciudades e incluso a Sanxenxo, meca del turismo en las Rías Baixas y refugio archipublicitado en cada visita del emérito Juan Carlos.
Una vivienda de 70 metros cuadrados en el concello miñorano roza el valor de 200.000 euros, a razón de 2.850 el metro. Es el doble de lo que cuesta un piso en Tui o en O Porriño, por ejemplo. Son datos que aporta un informe del portal especializado Fotocasa, pero que también vienen confirmando la tasadora Tinsa, que ya avanzó en pleno arranque de la pandemia que Baiona era la zona costera de España en la que más estaba subiendo el valor inmobiliario. Contribuye a ello el hecho de ser un imán turístico («existe un excedente asumible a corto plazo», apuntaban los analistas de Tinsa) y también la situación urbanística, ya que no existe un stock relevante de vivienda nueva.
El otro concello de la ría con la vivienda más cara, al margen de Vigo, es Cangas. El crecimiento de Aldán al abrigo de la autovía y el corredor de O Morrazo y la falta de un nuevo planeamiento urbanístico son factores que explicarían que el metro cuadrado esté en 1.940 euros.
MUNICIPIO €/m2
Baiona 2.850
Vigo 2.475
Cangas 1.940
Redondela 1.840
Soutomaior 1.567
Moaña 1.483
Tui 1.471
O Porriño 1.468
Salvaterra de Miño 1.332
Salceda de Caselas 1.279
A Guarda 1.256
Ponteareas 1.154
Tomiño 1.120
Sanxenxo 2.845
A Coruña 2.737
Santiago 2.555
Pontevedra 2.210
En el área de influencia viguesa, las mayores subidas trimestrales del precio de la vivienda en el mes de marzo se registraron en Tui (9 %), Soutomaior (8,9 %) y A Guarda (8,9 %). Los compradores interesados tienen aquí un mercado emergente y deberán rascarse el bolsillo o buscarse una buena hipoteca para afrontar la adquisición. También en Cangas y en Moaña se está disparando el precio, con aumentos del 3,6 y 3 %, respectivamente.
Por el contrario, la mayor caída de precios se da en O Porriño. Hacerse con un piso en el municipio industrial por excelencia del sur de Pontevedra es ahora un 6,8 % más barato que a finales del año pasado. También se devalúan en Tomiño, un 2,2 % y en Salceda de Caselas, un 1,2 %.
De los 56 ayuntamientos analizados por Fotocasa en su informe, en el 64 % se producen incrementos. Dos de cada tres. Es un reflejo de lo que ocurre en el conjunto de Galicia, donde la media del precio de la vivienda ha subido un 1,2 %.
Y alquileres al alza
Otro informe publicado ayer por el portal Idealista apunta también que sigue subiendo el precio de los alquileres. En la comunidad hubo un incremento del 5,4 % en el primer trimestre del año. Especialmente significativa es la situación de Vigo, donde la renta media se ha disparado otro 4,5 % en pleno debate sobre la posibilidad de declarar la ciudad zona tensionada para que haya un tope y se ponga coto al fenómeno de los pisos turísticos. Solo la ciudad de Lugo registró una mayor subida.
«Vigo es la ciudad gallega más exclusiva, con 9,8 euros el metro cuadrado, seguida de A Coruña (9,6) y Santiago de Compostela (8,8). «El índice de precios del Ministerio aún no ha tenido reflejo en el mercado», apunta Francisco Iñareta, portavoz de Idealista, en el informe.