¿Cuál es la asignatura pendiente de los edificios de Vigo?
Estas son las deficiencias por las que uno de cada cuatro inmuebles vigueses no supera la inspección técnica de Urbanismo
ELENA VILLANUEVA / Faro de Vigo
Urbanismo instó a reformar 704 y a derribar otros 79 desde 2015.
El estado de conservación de inmuebles residenciales o patrimoniales continúa siendo para muchos propietarios una asignatura pendiente, al menos así lo fue para los 247 que estaban llamados a presentar el antiguo informe de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) – que desde el año 2016 se conoce como Informe de Avaliación de Edificios (IAE)– entre 2015 y 2019 y obtuvieron un resultado desfavorable. ¿Los motivos? No hay una única respuesta pero sí una que los expertos y arquitectos denotan con mayor frecuencia: la accesibilidad. Concretamente, la falta de ella es lo que, en los últimos años genera que buena parte de las edificaciones o bloques revisados no superen estos controles.
En Vigo hay muchos edificios que no cumplen para una persona con silla de ruedas o personas con movilidad reducida
Esta normativa entró en vigor en Vigo en 2006 y fue modificada diez años después con la entrada de Lei do Solo de Galicia. Ahora, los que no superan el examen se ven obligados a realizar reformas para garantizar la seguridad de la estructura y de los viandantes que circulan por la zona, su accesibilidad y su eficiencia energética. Por cada informe desfavorable, hay otros cuatro que sí logran cumplir con los estándares exigidos por la Gerencia de Urbanismo: de los 1.224 presentados entre el 1 de enero de 2015 y octubre de 2019, 950 fueron favorables. Un repaso al listado de edificaciones que no han superado este informe técnico se encuentran distribuidas prácticamente por toda la ciudad: Urzáiz, Camposancos, Gregorio Espino, Fragoso, Venezuela, Ronda de Don Bosco, Arenal, Sanjurjo Badía e incluso viviendas en la céntrica calle Príncipe.
Cuando uno de estos bloques de viviendas no supera la inspección técnica o avaliación, está obligado por ley a realizar reformas de acondicionamiento. De los presentados con anterioridad a 2015 (aunque tramitados en los últimos cuatro años) Urbanismo acreditó la ejecución de obras de reparación de 704 edificios que cuyos informes fueron declarados desfavorables, mientras otros 89 fueron declarados ruinosos y por lo tanto, instados a su derribo. La oficina de la ITE cuanta a día de hoy con 134 expedientes pendientes del certificado de finalización de las obras de reparación a las que estás obligados tras no superar las inspecciones.
Normativa
No todos los edificios de la ciudad están obligados a la presentación de la ITE-IAE. Con la nueva normativa solo deben presentarla los propietarios de inmuebles con más de 50 años de antigüedad y destinadas al uso residencial colectivo, es decir, que tengan más de una vivienda: bloques, hoteles, residencias de la tercera edad, de estudiantes, etc. Durante todo este año están llamados a ser inspeccionados un total de 1.082 edificios. El listado completo puede consultarse en la página web municipal
Una vez realizada la primera ITE deben efectuarse inspecciones periódicas en el año siguiente a aquel en el que se cumplen 10 años desde el anterior informe. “Con el cambio de la ley, ya no están obligadas las viviendas unifamiliares , realmente al estar rodeada de terreno poco le puede afectar a la seguridad de un viandante. Las edificaciones colectivas, como ya estamos en la segunda riada de ITEs ya han hecho un proceso de repaso o arreglo de los desperfectos que se vieron hace diez años. Estas segundas yo lo que veo es que están mucho mejor porque la gente se ha mentalizado de que es como la ITV de un coche”, contempla uno de estos profesionales.
Acometidas las actuaciones exigidas por los técnicos tras la inspección, los propietarios deberán acreditarlas con el correspondiente certificado de finalización de obras emitido por un técnico competente y, en su caso, visado por el Colegio Oficial de Arquitectos. Para la ejecución de dichas obras se deberá solicitar y obtener licencia municipal y, en su caso, las oportunas autorizaciones sectoriales.
El arquitecto Alberto Ubeira es el gerente de uno de los estudios en la ciudad que realiza estas inspecciones. Reconoce que los inmuebles han mejorado con respecto a la última oleada de revisiones. “Se ven tres aspectos: revisar que la edificación es segura para usuarios y viandantes, ver la certificación energética y posibles mejoras en el consumo y ver la accesibilidad. Mejorar los edificios que no tienen ascensor o que tienen varios escalones desde la acera hasta el ascensor por ejemplo. En lo que más fallan de hecho es en la accesibilidad. Los inmuebles están mejor, porque han mejorado en estos diez años y lo que aparecen ahora son humedades sobre todo”, destaca el técnico vigués.
Reconoce Ubeira que los años de antigüedad de un edificio no siempre marcan su nivel de conservación encontrándose con situaciones dispares. “He entrado en viviendas de hace 100 años que están bien conservadas. Creo que depende más de la organización de las comunidades de vecinos y, sobre todo, de aquellas que las van manteniendo poco a poco. Los que vamos a la vivienda solo para dormir no le damos tanta importancia. A veces hay comunidades de 20 años que se ven mal pero lo lógico es que cuantos más años tiene peor conservada esté, pero no siempre va en relación a la edad del inmueble. Depende de la preocupación de los vecinos. Me he encontrado con viviendas de 6 u 8 vecinos que al ser tan pocos se preocupan mucho de su cuidado”, destaca el arquitecto.
Al respecto de otro de los puntos a revisar, el certificado de eficiencia energética, destaca el técnico que “los principales problemas son de calderas antiguas porque si el edificio tiene 40 años la caldera tiene el mismo tiempo y son menos eficientes que las nuevas”, concluye Ubeira.
1. Estado de conservación
Entre las comprobaciones que se realizan destaca el pintado de fachadas, colocación de bajantes, revisión de instalaciones o desprendimientos.
2. Condiciones de accesibilidad
Este es en la actualidad el factor por el que más bloques no superan el examen por la falta de ascensores o la existencia de escalones exteriores.
3. Certificado de eficiencia energética
Se revisa que el consumo de la caldera o la calefacción de una comunidad sea la adecuada así como la sostenibilidad de la misma.