El alquiler en Vigo, al alza y con lista de espera
José Teo Andrés / Atlántico Diario
Expertos de toda España expusieron la situación y perspectivas en el foro Proptech 2023: convicción total de que el arrendamiento al menos igualará las ventas de pisos
El sector inmobiliario hizo reseteo en Vigo en una jornada del foro Proptech celebrada en Círculo de Empresarios donde se concluyeron un par de cosas interesantes: una, que el fantasma de la crisis de 2008 pesa; otra, que el alquiler está llamado a tener más demanda que la compra de viviendas por varios motivos, no solo los económicos, que también, sino de la propia sociedad. Y además, destacaron los especialistas nacionales que Vigo es un caso llamativo en España por el incremento sostenido y muy fuerte del precio del arrendamiento, uno de los que más crecen en todo el país.
Según los datos de Diego Esquer, de Gesvalt, empresa especializada en analizar el sector con cifras estadísticas, el coste del metro cuadrado se sitúa de media ya en torno a los 10 euros, frente a siete hace apenas unos años. ¿La causa? La falta de oferta “porque no se puede desarrollar el suelo necesario, y ahí están las listas de demandantes de viviendas protegidas”, con más de 6.000 personas registradas. Otro responsable de una firma inmobiliaria señalaba ayer en el mismo foro que su empresa hizo una prueba: “Pusimos en alquiler un piso entre las 14 y las 17 horas, y ya teníamos 18 peticiones en ese tiempo, había lista de espera para visitarlo, esta es la realidad de Vigo”. No obstante, Gesvalt indicó que 2023 ha comenzado bien pese al IPC y los problemas de financiación, cada vez con más inversores extranjeros interesados en Galicia. En cuanto a las oficinas, Esquer señaló que el alquiler está a 8/10 euros por metro y que cada vez se demandan de menor tamaño por el teletrabajo. “Oficinas grandes, no las veo”, sentenció.
Antes, Juan Velayos, profesor del Master de Real Estate Development, hizo unas predicciones con base en la realidad actual. Y reconoció que el “fantasma de 2008”, la gran crisis del “ladrillo”, todavía sobrevuela, esta pasada semana con el derrumbe bancario en EEUU y Suiza. “La famosa crisis lo ha cambiado todo para siempre, pero también ha llevado a que el mercado sea más estable”, señaló. Insistió en la misma línea en que el alquiler tiende a acercarse e incluso a superar a la venta de viviendas. Entre los motivos, uno claro: la cada vez mayor dificultad para acceder a una hipoteca con la que afrontar la compra. “Pero no es solo eso, es que también hay cambio en la sociedad, y jóvenes que optan por no anclarse en un lugar sino por la movilidad, y como hay una demanda de pisos, habrá necesariamente más oferta”, concluyó.