El edificio de Cortefiel recibe licencia para su reforma con parte de sus 13 pisos ya vendidos
La empresa iniciará en breve las obras, que durarán año y medio con una inversión de 2,5 millones
Carlos Prego / Faro de Vigo
“Milla de oro” del comercio. Y de la vivienda residencial. La calle Príncipe, referencia en Vigo por su tejido comercial, reforzará en breve su oferta de apartamentos. La Gerencia de Urbanismo acaba de dar luz verde a la promotora Inversiones Vigo Confort para que reforme el edificio de Cortefiel, el gran inmueble situado en pleno corazón del barrio, en los números 32-34, y que levantó hace tres cuartos de siglo, en 1948, el arquitecto Antonio Cominges por encargo del empresario Alfredo Romero. La firma inmobiliaria, con sede en A Coruña, recibió el lunes la licencia municipal que le permite rehabilitar el edificio, que conservará en la planta baja el uso comercial que lo caracteriza desde hace años -Cortefiel mantendrá su actividad, incluso mientras se desarrollan las obras- e incorporará en las superiores 13 viviendas exclusivas de hasta 260 metros cuadrados (m2) y un centro de negocios dotado con una decena y media de despachos.
La empresa prevé que los trabajos arranquen en breve. Las primeras obras podrían centrarse en el interior del inmueble hasta que pasen las fiestas, período durante el que Príncipe recibe a miles de vecinos y turistas que acuden para realizar sus compras o disfrutar del alumbrado y adornos de Navidad instalados por el Concello. Una vez los operarios empiecen a dar forma a la “segunda vida” del inmueble, la promotora calcula que las obras durarán un año y medio. La inversión total rondará los 2,5 millones de euros y permitirá habilitar 13 viviendas de entre 130 y 260 m2, además de una decena y media de despachos con superficies que oscilarán de 30 a 70 m2.
El proyecto contempla la rehabilitación integral del edificio de 1948, que conservará en cualquier caso la estructura y fachadas originales. Sus autores, los arquitectos Jorge G. Herrero y José Melero, del estudio OPV Arquitectura, se marcaron el objetivo de que la reforma mantenga el espíritu con el que lo diseñó hace más de siete décadas Cominges. Con ese fin, han trazado los apartamentos respetando en gran medida la distribución original de finales de los años 40, tanto en lo que se refiere a superficie como a tipología, aunque adaptándolos a la normativa actual. La comercialización de los pisos corre a cuenta de la firma Inmobiliaria Philipot. Aunque las obras aún no han arrancado -y de iniciarse a principios de 2020 no estarían listas hasta mediados de 2021-, la agencia ya ha vendido varias viviendas. También ha recibido visitas de posibles compradores interesados.
En la web de Philipot & Lloyd se aporta ya información sobre el proyecto -bautizado como “Residencial Romero”, el apellido del empresario que encargó el inmueble en 1948-. La superficie construida alcanza los 5.200 m2. Con su “inyección” de apartamentos, la promotora reforzará el músculo residencial de Príncipe, una calle centrada en los negocios, en especial las tiendas de textil y complementos.
Un estudio publicado en febrero por la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias (Fegein) revelaba que la “milla dorada” de Vigo es de hecho la que presenta los alquileres de locales comerciales más caros de las principales ciudades de la comunidad: 42 euros/m2, muy por encima de los 8,5 anotados de media en el conjunto de la ciudad. Solo se le acerca el paseo de Santo Domingo, en Ourense, con 32 euros/m2. En los últimos años Príncipe ha sumado otros proyectos de referencia, como la sede del Celta, que ocupa el antiguo Mercantil; el Stella Príncipe o el inmueble levantado por Pull and Bear.