El euríbor amenaza a unos 150.000 hogares gallegos con subidas del 1% a final de año
El euríbor amenaza a unos 150.000 hogares gallegos con subidas del 1% a final de año
El indicador cierra abril en positivo tras seis años en “números rojos” | ”Estamos abocados a un ajuste duro” por parte del BCE
Néstor Villamor / Faro de Vigo
La llegada del euríbor al terreno positivo después de seis años en negativo ha venido para quedarse. Así lo confirma a FARO María Jesús Fernández, economista sénior de Funcas. Después de su mínimo histórico de -0,518% a finales del año pasado, la tendencia positiva “se va a mantener y seguramente seguirá subiendo”, vaticina la experta. Mientras, el catedrático de la Universitat Pompeu Fabra e investigador asociado de Fedea Benito Arruñada considera que “estamos abocados a un ajuste duro” por parte del Banco Central Europeo y que, “cuanto más lo dilatemos, más duro” será. Se trata de una situación que amenaza a los cerca de 150.000 hogares gallegos que, según cálculos de este periódico, tienen un crédito hipotecario vinculado a este indicador, referencia en la práctica totalidad de las hipotecas de tipo variable.
El euríbor vuelve a niveles positivos en abril de 2022 y dispara las hipotecas variables hasta 760 euros al año
Estas han experimentado un notable descenso en los últimos años. Si en 2010 representaban más del 98% del total, en 2020 caían al 40%. Eso sí, esto no implica que la situación actual no afecte a las hipotecas fijas, ya que, según Fernández, las entidades aumentarán sus tipos precisamente para atraer al cliente a las variables, más rentables ahora que el euríbor está en positivo…
La lectura continúa solo para suscriptores