El nuevo Vigo echa a andar en Navia
José Teo Andrés / Atlántico Diario
La primera fase de la ampliación estará lista a finales del próximo año y a continuación irán las otras dos. Será una zona residencial unida a la parroquia vecina para que se asienten 5.000 vecinos
El Vigo más nuevo se acaba de poner en marcha en el barrio que ya es el más joven de la ciudad, Navia, en concreto con el polígono P1, de casi 100.000 metros, el primero de los tres previstos -este con 730 viviendas- en que se divide la ampliación del barrio donde habrá hasta 1.600 pisos, todos ellos de protección y un tercio de promoción pública a cargo de la Xunta. Las obras ya están en marcha -comenzaron bajo la intensa lluvia- y durarán un año para completar la urbanización (nuevas calles, canalizaciones, servicios) aunque al mismo tiempo se irán construyendo los primeros edificios de Navia-2.
Las otras dos fases se irán desarrollando en 2025 y 2026 para finalizar en diez años la totalidad del nuevo barrio, que no se parecerá en absoluto al actual: edificios de cuatro plantas y chalés serán mayoría y también, aseguran en la Xunta, habrá mucho más arbolado. El área que ya está en desarrollo se encuentra situada frente a la iglesia e irá extendiéndose hacia la parroquia de San Paio, con edificios cada vez de menor altura y chalés en las proximidades de las casas ya existentes.
En el polígono 2 se concentrarán, además de más zonas residenciales, los servicios y equipamientos, entre ellos el muy demandado IES de Navia, que estará al final de la calle Teixugueiras, en una parcela que el Concello tendrá que entregar una vez se firme el convenio. En cuanto a la P3, será destinado sobre todo a comercial y servirá para unir Navia a Coia. En la nueva urbanización se contempla que puedan vivir unas 5.000 personas, que se unirán a los 12.000 vecinos del polígono para conformar una pequeña ciudad.
De todo ello habló el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, quien destacó la construcción de 201 viviendas de promoción pública en el P1, donde el Gobierno gallego invertirá más de 14,3 millones de euros. Según aseguró, se trata de una actuación simbólica que culmina un “trabajo intenso” para dar respuesta a elevada demanda en Vigo. Todos los pisos ejecutados por la Administración autonómica serán para alquiler, en tanto el resto podrían ser vendidos o en arrendamientos. En total, la Xunta promoverá hasta 1.600 viviendas protegidas en esta zona residencial de Vigo con una inversión pública-privado superior a los 260 millones de euros. En concreto, apuntó Rueda que a las 201 viviendas públicas -que estarán destinadas en exclusiva al alquiler y las que se destinarán casi 36 millones de euros- hay que añadir otras 526 que serán vivienda protegida pero impulsadas por promotores privados. El Gobierno gallego va a sacar a concurso 98 parcelas en 2024 para que los promotores puedan construir hasta 331 viviendas.