El parque del río Lagares multiplicará por cuatro sus zonas verdes en el PXOM
La superficie total superará el millón de metros cuadrados al sumar las nuevas áreas de Sárdoma y Álvarez en Cabral
Los espacios de ocio servirán como barrera natural ante las crecidas e inundaciones
Víctor P. Currás / Faro de Vigo
El río Lagares se agigantará como el gran corredor verde y sostenible de Vigo. Dentro de las actuaciones previstas en el nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal el curso fluvial se afianzará como el pulmón de la urbe al multiplicar por cuatro su superficie de esparcimiento y parques: de los 213.655 metros cuadrados actuales a 868.180 m², el equivalente a casi 22 estadios de Balaídos. Y es que la aprobación provisional del nuevo PXOM especifica la necesidad de “valorizar zonas con valor ambiental importante, expandir el corredor verde hacia áreas próximas, fomentar la existencia de espacios para el ocio y el disfrute de las familias”.
Desde la Concellería de Urbanismo apuntan que esta tendencia ya estaba incluida en el primer borrador, pero la experiencia de la pandemia reforzó el nuevo paradigma. Al margen de los espacios de uso lúdico (deporte, descanso y socialización) estos terrenos servirían como primera barrera de protección ante eventuales crecidas del río, un contexto cada vez más habitual por el cambio climático.
La columna vertebral verde conecta barrios como Coruxo, Navia, Comesaña, Travesas, A Salgueira, Castrelos, O Calvario, Lavadores, Sárdoma y Cabral. Precisamente en estas dos parroquias se contemplan dos actuaciones complementarias que expandirán las zonas verdes hasta más de un millón de metros cuadrados. Con casi 100.000 metros cuadrados está el nuevo parque entre el polígono de Miraflores, la iglesia parroquial y las parcelas cedidas por la Asociación de Veciños de San Pedro de Sárdoma-O Carballo de las parcelas ubicadas en el entorno de Monte da Serra (60.000m²); mientras que la antigua factoría del Grupo de Empresas Álvarez (GEA) permitirá un espacio de 34.000 metros cuadrados que generará nuevos accesos a Ramón Nieto.
De esta forma, las mejoras previstas abarcan desde la calle Manuel Álvarez, donde se inicia la Senda de Ribeira del río Lagares catalogada desde ayer como Senda Azul, hasta su desembocadura. En la zona del polígono de Caramuxo y Regueiro da Rega se sumarán 106.000 metros cuadrados –casi el doble de los actuales– en la conexión con la VG-20. Continuando río arriba está previsto liberar el espacio alrededor del puente romano ubicado entre las calles Alcalde Portanet y Avenida de Balaídos. Para mejorar la permeabilidad en uno de los tramos más usados del curso fluvial (y urbanizados) se incluyen todas estas actuaciones en la construcción del World Car Center y la ansiada reforma de las pistas de atletismo.
…lectura completa solo para suscriptores…