El pleno de Soutomaior aprueba hoy el Plan Xeral que prevé la construcción de 1.159 nuevas viviendas
El Concello quiere desarrollar una zona industrial de 960.000 metros cuadrados
l.c.ll. soutomaior (lavozdegalicia)
La mayoría del PP en el Concello de Soutomaior servirá para aprobar hoy el Plan Xeral de Ordenación Municipal. Planificará el urbanismo de la villa para los próximos 16 años, que es el plazo que prevé el documento para desarrollar urbanísticamente la villa con la construcción de 1.159 viviendas que se sumarían a las 3.600 existentes. El documento prevé más de 20 hectáreas urbanizables, casi la mitad dedicadas a industrias y la otra mitad a viviendas.
Esto supone un crecimiento de viviendas de casi un 33 %, a pesar de que muchos pisos están actualmente vacíos. Tanto el PSOE como el BNG han manifestado su oposición arguyendo falta de consenso y transparencia.
El PP se ve urgido a aprobar el plan porque la próxima semana se aprueba en el Parlamento al nueva Lei do Solo y el gobierno local no está dispuesto a comenzar otra redacción después de estar tramitando el planeamiento desde el 2005, aunque la aprobación inicial data de febrero del 2013.
Depuradora
El portavoz del BNG, Manu Lourenzo, pone de relieve una de las principales carencias del documento: la falta de previsión en lo que respecto a la depuración de aguas fecales. No se prevé, según el edil, una mejora sustancial de la instalación para dar respuesta al crecimiento demográfico previsto.
Después de más de dos años de suspensión de licencias, de tres cambios de normativa urbanística y de más de 20 años de gobierno el PP aprobará en solitario un PXOM sin responder a las alegaciones presentadas por los vecinos, aunque la ley no obliga a ello.
Manu Lourenzo asegura que hay cientos de vecinos que están afectados, porque sus alegaciones fueron desestimadas o bien porque las modificaciones introducidas tienen consecuencias que los propietarios desconocen. Los nacionalistas señalan que de las 530 alegaciones presentadas solo el 30% fueron aceptadas. Un 20 % fueron parcialmente recogidas y casi la mitad desestimadas.
El portavoz del BNG afirma que hay 300 familias que tienen sus parcelas afectadas por los cambios introducidos y no lo saben. A su juicio los planes de urbanismo deben ser documentos que «teñan un amplo consenso, que sexan debatidos cos veciños e que estean pensados para ordenar verdadeiramente o urbanismo».
La portavoz del PSOE, Verónica Montero, señala que solo han tenido una semana para estudiar el documento y asegura que «el nuevo plan va a crear un importante caos en Arcade, donde ya hay bastantes