El sector inmobiliario de Vigo a análisis
Ana Fuentes / Atlántico Diario
15/ENE./24
Las inmobiliarias de Vigo opinan sobre la situación del sector en la ciudad
Candela Cabello, inmobiliaria Grupró: “Tenemos falta de oferta porque no hay obra nueva”
Candela Caballero, de Grupró, ha dectado una ralentización en la compra durante 2023. Opina que seguirá en 2024, “porque tenemos un incremento en los precios exagerado”. Según su experiencia “el cliente sigue teniendo dinero y queriendo comprar y hay movimiento de demanda”, pero los precios han subido “y hemos llegado a un punto insostenible y no nos encontramos”, señala.
A su juicio “ahora no es el momento de subir los precios, sino de sacar al mercado las propiedades a un precio normal. Un precio con el que el vendedor quede satisfecho y el comprador sienta que ha hecho buena compra. No que el día de mañana al vender pueda perder dinero”.
La falta de vivienda nueva es, según Candela Caballero, un punto clave del mercado en el área de Vigo. “Tenemos falta de oferta porque no tenemos obra nueva. En el momento en que se pegue el pistoletazo de salida y se active plan de Nigrán, sea más amplio el de Gondomar y en Vigo tengamos todo el proceso terminado, en ese momento se va a empezar a construir y ahí quien quiso vender hoy y no lo hizo porque quería 50.000 euros más, se va a arrepentir”, opina. Subraya que su trabajo, en este momento, “es que el cliente esté bien asesorado”.
Paloma Regueira, inmobiliaria Intervivienda: “Precios que se ven en internet están sobredimensionados”
Paloma Regueira, de Intervivienda, opina que 2023 fue un buen año y 2024 lo será también. Vaticina que “los intereses van a bajar” y que la clave “es permitir el acceso a la compra a los jóvenes”. A su juicio “la solución la tienen los bancos, porque cuando quieren abren el grifo para que la gente pueda acceder a comprar. Ahora están empezando a conceder hipotecas. Estamos hablando del mercado de Vigo y de nuestros hijos, que no pueden comprar y pagan un alquiler desmesurado”, señala.
Explica que en alquiler “hay muy poca oferta y el precio está desproporcionado”, aunque hay mucha demanda. “Atiendo a mucha gente de fuera, ejecutivos que vienen, y a vigueses que quieren alquilar para independizarse”.
Además un nuevo cliente: “Hay muchos extranjeros buscando vivienda. Acabamos de vender a unos alemanes que han comprado en A Cañiza. También muchos inversores”, apunta.
Opina que el Plan General “será un punto de inflexión para empezar a construir viviendas y el precio se estabilizará”, aunque ve que “los precios que se ven en internet están sobredimensionados”. Lo que ocurre es que “si el piso tiene buen precio tiene mucho comprador y si no estará mucho tiempo a la venta”, constata.
Sonia Steinbrüggen, inmobiliaria Nuevo Estilo: “Lo que hay bueno y merece la pena, vuela”
Sonia Steinbrüggen, de Nuevo Estilo, observa que “se empieza a notar un poco el frenazo”, por la situación económica y también porque “no hay tanta oferta y sigue habiendo mucha demanda”. Un cliente habitual es “el pequeño inversor, ahorradores más bien, y no hay mucho que ofrecer. Y lo que hay bueno y merece la pena, vuela”. También “grandes inversores que buscan una buena propiedad en las zonas más demandadas de la ciudad, centro y zonas con buena proyección, donde los precios son altos porque es una inversión segura, ya que ahí nunca va a devaluarse”. En cuanto al alquiler, señala que “hay oferta, pero está bastante elevado el precio en las zonas consideradas “prime”.
María Jesús Gil, inmobiliaria Atlantic: “Hay mucho inversor extranjero que compra en Vigo”
María Jesús Gil, de Atlantic, asegura que “hay poco producto y se vende todo” y pone un ejemplo muy gráfico: “El otro día vendimos un piso en Pi y Margall en la primera visita”. Además “hay mucho inversor extranjero y personas sin arraigo que se están comprando pisos en Vigo porque les gusta la ciudad. Tenemos clientes suizos y americanos. También de otras provincias que vienen a trabajar a Vigo”. Explica que “ahora estamos pendientes del Plan General, pero esas viviendas tardarán unos tres años en hacerse, así que los precios tardarán en ajustarse”, opina. Sobre los precios asegura que “de lo que está publicado luego se ajusta hasta un 15-20%”.