La construcción alerta de obras paradas o al ralentí: “no hay con qué trabajar”
Atlántico / Mauro Borrazás
El sector señala que realizan obras testimoniales ante la escasez de materiales y los precios “sin precedentes”
Los constructores alertan de que la escasez de materiales, la escalada de los precios y la huelga del transporte han obligado a parar o ralentizar la gran mayoría de las obras. “El incremento de los precios del material está siendo desmesurado e histórico, en los últimos cincuenta o sesenta años no se produjo un aumento así en la construcción”, aseguró ayer el presidente de la Asociación de Constructores de la Provincia, Miguel Caruncho, en declaraciones a los medios antes de participar en un encuentro la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, en la sede de la Confederación de Empresarios de la Provincia (CEP) en Vigo.
Caruncho explicó que a la dificultad de conseguir materias primas se ha sumado el paro del transporte que “vino a paralizar casi la totalidad de las obras o a ralentizarlas mucho, no tenemos materiales y no podemos seguir trabajando, por lo que las obras que siguen adelante lo hacen testimonialmente, con trabajos que no requieren de estos materiales”.
La crisis golpea así con gran fuerza a la construcción al igual que a otros sectores, ya que según explican los constructores, en la actualidad las obras trabajan cada vez más como un proceso productivo prácticamente industrial. “Hoy en día los grandes acopios de material en las obras no son viables por cuestiones de espacio o de costes, y cuando hay una rotura en la cadena logística nos afecta de forma muy directa”, destacó Caruncho.
Ante esta situación, el Foro de la Construcción de Galicia advierte del incremento de los precios de las materias primas y de la energía así como los paros convocados en el transporte están abocando a una parálisis prácticamente total de la actividad constructiva que se desarrolla en la comunidad.
Así, a finales de 2021 la construcción contaba con una afiliación directa a la Seguridad Social de 80.000 trabajadores y con un total de 8.712 empresas, lo que supone el 10,7% del censo total de compañías en Galicia que ahora peligran ante esta crisis. Estas empresas generaron en el cuarto trimestre del año el 6,4% del PIB, lo que supone 4.137 millones de euros, a los que habría que sumar las actividades inmobiliarias, que suponen en total el 10% del PIB y ascienden hasta los 6.000 millones.