La domótica toma el mando de negocios y viviendas
Carlos Ponce / Faro de Vigo
Las empresas de reforma de viviendas de Vigo han aumentado considerablemente su actividad con la pandemia. Cada vez son más las personas que quieren adaptar su hogar por el temor a futuros confinamientos y este auge de las reformas ha llevado aparejada un aumento de la demanda para incorporar tecnología tanto a las viviendas como a los negocios. Especialmente la domótica, que permite automatizar cualquier tipo de edificación para aumentar el confort de las personas. Y recientemente se han incorporado al mercado empresas que ofrecen una domótica completamente inalámbrica, es decir, con una instalación más flexible y ajustándose a las necesidades del usuario para lograr una total personalización. Entre estas compañías se sitúa Vivogar, una firma viguesa de reciente creación fundada por el joven ingeniero ourensano afincado en Vigo Miguel García.
“Las soluciones inalámbricas reducen los costes de implantación hasta un setenta por ciento en comparación con la domótica tradicional y resulta sencilla de instalar en cualquier espacio, haciéndola accesible a la mayoría de personas”, explica este joven emprendedor de 28 años.
“Sí que se están notando un aumento en las peticiones de domótica”
Víctor Pérez – Derente de Vigomótica
Las viviendas y negocios de Vigo y su entorno están demandando cada vez más este tipo de soluciones, para ganar en comodidad, ya que permite manejar prácticamente todos los aspectos del hogar o de la oficina desde una aplicación: la temperatura, las persianas, la iluminación o hasta la música que está sonando. “Sí que se están notando un aumento en las peticiones de domótica”, confirma Víctor Pérez, gerente de la empresa Vigomótica.
La domótica inalámbrica tiene aplicación en el ámbito particular y profesional, ya que permite su implementación tanto en una obra nueva como en una pequeña reforma o en la vivienda habitual. En el caso de las constructoras y arquitectos, permite ofrecer viviendas automatizadas de alta calidad y sostenibles, llegando a aumentar su valor hasta un 25% con una inversión “muy reducida”, según apunta Miguel García.
Los locales comerciales, especialmente aquellos que han sido menos castigados por las restricciones por la pandemia, también están apostando por esta tecnología, ya que les permite incrementar su seguridad, su eficiencia energética y, sobre todo en una época de ahorro de gastos, reducir el coste de sus facturas eléctricas. También hoteles, casas rurales y otros tipos de alojamiento se están beneficiando de la domótica al ser un valor añadido que les permite diferenciarse de su competencia en cuanto a la personalización y el confort, permitiendo satisfacer las necesidades de los clientes más exigentes tanto en las zonas comunes como en las propias habitaciones y también hacer la vida más fácil a los empleados.
“Con esta tecnología los locales comerciales pueden aumentar su seguridad y reducir el consumo eléctrico”
Miguel García – Fundador de Vivogar
Las residencias de mayores o para personas dependientes, que muchas de ellas han sufrido un auténtico infierno durante estos meses a causa del virus, también están apostando en algún caso por adecuar sus instalaciones a las dificultades de estos colectivos para otorgarles una mayor independencia. Desde Vivogar, por ejemplo, han implementado soluciones de domótica conjuntamente con el robot asistencial NETA V3A, desarrollado por importantes empresas del área de Vigo y que es un asistente virtual para lograr un envejecimiento activo. Se trata de una herramienta que permite a las personas seguir vinculadas a su entorno familiar y social.
La construcción busca en hostelería personal para el aluvión de reformas
La demanda de obras en viviendas se dispara y se suma a las reparaciones acumuladas durante tres meses
Ventajas
La domótica general permite, entre otras cosas, regular la calefacción de forma automática o una iluminación también mecánica en función de la presencia de las personas. A nivel de seguridad, por ejemplo, permite detectar intrusos con varios tipos de alarma y detecta humo, inundaciones y ventanas abiertas, avisando directamente al inquilino. Las empresas dedicadas a estas instalaciones defienden además que la inversión inicial permitiría un importante ahorro en el consumo.