La facturación por venta de viviendas crece ya un 17%
Vigo y la provincia acumulan el tercer año avanzando en volumen de negocio inmobiliario
El mercado de la vivienda se recupera aunque está lejos de las cifras de 2007.
A.F. VIGO AFUENTES@ATLANTICO.NET
El sector inmobiliario que ha sido tan castigado durante los años de la crisis comienza a dar síntomas de recuperación, aunque leves, ya que las cifras están lejos de aquellas de 2007 que muchos aseguran que no volverán a verse. Según datos del Ministerio de Fomento, la facturación del sector está creciendo. Entre enero y junio de este año las ventas inmobiliarias en Vigo y la provincia sobrepasaron los 276 millones de euros, un 17% más que en el mismo periodo del año pasado y el tercer año en positivo.
Aunque ya son tres años creciendo en el primer semestre, en 2014 un 24%, en 2015 un 3,4% y este año un 17%, lo cierto es que la cifra está lejos de la del 2007. En el año anterior al estallido de la burbuja inmobiliaria y la crisis en España, el negocio inmobiliario movió en Vigo y la provincia un total de 814 millones de euros, cuatro veces más que en el primer semestre de este año.
A partir de ese momento se inició un declive que arrojó cifras negativas durante los seis siguientes ejercicios. El peor fue 2011, con una caída del 50% del negocio y el suelo se alcanzó en 2013, con una facturación del negocio inmobiliario en Vigo y la provincia de 183 millones de euros en el primer semestre por venta de vivienda libre.
El crecimiento experimentado en el actual ejercicio (17%) es muy superior a la media gallega, que se quedó en el 8,2%.
Los datos facilitados por Fomento animan a los representantes del gremio. Benito Iglesias, presidente de la Federación Gallega de Empresas inmobiliarias (Fegein), alude a “una recuperación patrimonial de la vivienda después de ocho años de caída de precios y ese dato es positivo para la coyuntura económica y pone de relieve la disminución de los excedentes de vivienda nueva”.
Iglesias: “Es un sector básico en la recuperación económica”
“El sector inmobiliario gallego y el mercado de la vivienda en general recuperan el pulso económico, somos generadores de nuevas empresas y creación de nuevo empleo con lo que nuevamente el sector inmobiliario se consolida como pilar básico en la recuperación económica de Galicia, guste o no”, asegura el presidente de la Federación Gallega de Empresas Inmobiliarias (Fegein), Benito Iglesias.
Benito iglesias valora “muy positivamente” la recuperación del precio de la vivienda nueva y la significativa subida de las compraventas de vivienda en Galicia en los 9 primeros meses del año, sumado a los más de 773 millones de euros de facturación del sector inmobiliario gallego en los primeros 6 meses. Considera que esta situación podría llevar a alcanzar una facturación anual de más de 1.500 millones en la comunidad, un 15% más de lo previsto. En especial lo considera positivo porque “significa una recuperación patrimonial de la vivienda después de 8 años de caída de precios y ese dato es positivo para la coyuntura económica actual gallega y pone en relieve la disminución del stock de vivienda nueva en el conjunto de Galicia y en sus 4 provincias”, explica. En el lado negativo considera que el mercado de la vivienda vive “lastrado por la falta de iniciativa de las administraciones y las abusivas cargas fiscales que soporta y grava el mercado de la vivienda en su conjunto”,
Concluye que “el sector inmobiliario nuevamente vuelve generar empleo y desde la patronal inmobiliaria esperamos que sea empleo de calidad y estable”.