La ordenación provisional de Vigo se ampliará (de nuevo) a la espera de la Xunta
Urbanismo volverá a suspender el cómputo del plazo de vigencia – Contratará personal y externalizará servicios para evitar un colapso cuando entre en vigor el nuevo Plan Xeral
Borja Melchor | Faro de Vigo
El Instrumento de Ordenación Provisional (IOP) no decaerá “en ningún caso”. Lo aseguran fuentes del Concello de Vigo cuando, según la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda y el propio gobierno municipal, su pérdida de vigencia llegaría a mediados de septiembre. Comunican desde la Xerencia de Urbanismo que se suspenderá de nuevo el cómputo del plazo de vigencia de esta herramienta por un máximo de tres meses desde el momento en el que remita a la Xunta de Galicia la información necesaria para obtener la declaración ambiental estratégica, que debe emitirla la Consellería de Medio Ambiente –paso previo necesario para alcanzar la aprobación provisional, escalón que asegura la vigencia del IOP y se espera alcanzar este año–. Detallan que el envío de documentación a Santiago se efectuará este mismo mes ya con las correcciones a los informes de Patrimonio e Infraestruturas incorporadas.
Indican desde la entidad de la Praza do Rei que la suspensión del cómputo del plazo finalizará a los tres meses –plazo máximo legal establecido para que la Xunta informe– o en el momento en el que la administración autonómica remita la documentación al respecto de la tramitación ambiental, proceso que esperan resolver con celeridad. “No debemos encontrarnos con ninguna traba porque no las hubo cuando presentamos el borrador. Además, se han incorporado otras sensibilidades medioambientales”, argumentan antes de destacar que la revisión del Plan Xeral de Ordenación Municipal vigués transparenta una “apuesta decidida y clara por la sostenibilidad y la puesta en valor del patrimonio”.
La Xunta valida los informes de Patrimonio e Infraestruturas y desbloquea el Plan Xeral
Reiteran desde el Concello que la suspensión del cómputo del plazo de vigencia del IOP es un “derecho legal” que permite a la entidad municipal no responsabilizarse de “retrasos de la Xunta que no deben imputarse a la administración local”, a la que acusan de demorar la aprobación del Plan Xeral “12 meses”. Sin embargo, esta misma semana, representantes de San Caetano achacaron la demora a la “incapacidad” del Concello olívico a la hora de subsanar los errores señalados para lograr el visto bueno en los informes sectoriales.
Conseguida la declaración ambiental estratégica, el Concello tendrá permiso para aprobar de forma provisional el Plan Xeral. Pasará, en este orden, por el Consello da Xerencia de Urbanismo, la Junta de Gobierno Local y, finalmente, el pleno, momento en el que el gobierno y la oposición podrán mostrar su opinión sobre el documento y el proceso de tramitación. En todo caso, la mayoría absoluta del grupo socialista descarta baches en este proceso. “La aprobación provisional es un paso muy importante. Marcará una clara diferencia con el Plan Xeral de Ordenación Municipal de 2008 –tumbado por el Tribunal Supremo en 2015– porque contará con informe favorable de Patrimonio a diferencia del anulado, y el ambiental, motivo de anulación del documento de 2008”, anotan fuentes de la entidad municipal.
Denuncian en Vigo la paralización de licencias urbanísticas desde diciembre por discrepancias jurídicas del Concello
Añaden desde Urbanismo que la aprobación provisional desbloqueará la concesión de licencias relacionadas con el IOP frenadas desde diciembre por el secretario del Concello, situación denunciada a través de este periódico por el Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG) que confirman fuentes municipales. “Desaparecerán los desafortunados problemas de interpretación vividos en los últimos seis meses, por lo tanto, prevalecerá el criterio técnico y podrán desarrollarse muchos proyectos pendientes que son perfectamente viables”, indican desde el gobierno local, a la vez que destacan que el secretario del Concello rechaza permisos en base a requisitos que “no fueron aprobados en pleno ni los exige ningún concello con el Instrumento de Ordenación Provisional”.
“Los criterios técnicos de la Xerencia son distintos. No somos capaces de encontrar una razón lógica a ese comportamiento. A pesar de no compartir el cambio de criterio después de 14 meses, tenemos que respetarlo”, apostillan antes de dejar claro que las licencias emitidas con el IOP en mano “son firmes transcurrido un plazo”.
El retraso del nuevo Plan Xeral deja en el aire más de 870 millones en inversiones
Conseguida la aprobación provisional, el siguiente peldaño es la definitiva, que significará la inminente entrada en vigor, por fin, del documento. El Concello prevé este hito en el primer semestre del año que viene. Antes, la entidad de la Praza do Rei deberá enviar de nuevo toda la documentación requerida a los organismos de titularidad estatal, también a la Xunta para obtener el informe de Ordenación do Territorio (dependiente de la administración autonómica).
…lectura completa solo para suscriptores