La ordenación provisional supera los últimos trámites para entrar en vigor
La ordenación provisional aprobada por el Concello entra en vigor tras el visto bueno de la Xunta. Libera 23 millones de metros de suelo y 50.000 propietarios pueden pedir licencia de obra. Caballero: “Es una gran noticia para la ciudad”. El Plan General deberá estar aprobado en tres años. El sector destaca que da seguridad jurídica
Uno de los ámbitos incluidos en el Instrumento de Ordenación Provisional de Vigo e la reforma de Marcador en el estadio de Balaídos al aumentar la edificabilidad. Uno de los ámbitos incluidos en el Instrumento de Ordenación Provisional de Vigo e la reforma de Marcador en el estadio de Balaídos al aumentar la edificabilidad.
ANA FUENTES / Atlantico Diario
Ya queda menos para que Vigo pueda liberar 23 millones de metros cuadrados de suelo (el 20% del municipio) y casi 50.000 propietarios puedan pedir licencia de obra. El Diario Oficial de Galicia publicó ayer la aprobación definitiva del Instrumento de Ordenación Provisional. Un ejemplar del documento será remitido a la Xunta para su inscripción en el Rexistro de Planeamento Urbanístico de Galicia, el último trámite para su entrada en vigor.
Vigo ha tenido que recurrir a esta figura tras la anulación del Plan General de 2008 por el Supremo en 2015, tras una denuncia vecinal. El Tribunal concluyó que hubo deficiencias por parte de la Xunta en la tramitación ambiental y como consecuencia entró en vigor el Plan de 1993, que poco tiene que ver con el Vigo de hoy.
El Concello inició la elaboración de un nuevo Plan General y en 2017 se iniciaron los trámites para esta ordenación provisional, con la identificación de los ámbitos que, por razones idoneidad o de seguridad jurídica, aconsejan su recuperación para evitar las consecuencias derivadas de las imprecisiones, carencias y obsolescencia del PGOM de 1993. Las normas provisionales llegan ahora a su recta final, tras la aprobación definitiva por el pleno el pasado mes de julio y con apenas 428 alegaciones, el 0,9% del total de propietarios.
Afectan al suelo urbano consolidado de la ciudad en general, así como zonas en las que ya se habían solicitado o concedido licencias como Rosalía de Castro, Povisa, Camilo José Cela, Filipinas, San Gregorio, Tomás Alonso, Pastora, Arquitecto Palacios, Puerto de Canido, Avenida Atlántida o Cordelerías Mar, entre otros.
También se incluyen en las normas provisionales otros ámbitos de interés general como el aeropuerto o la subestación eléctrica de Balaídos y otros ámbitos con interés general y por su grado de desarrollo urbanístico, que son en concreto Tomás Alonso y Esturáns, toda una zona por desarrollar por detrás de Barreras, en Tomás Alonso. También se han incluido en la tramitación los ámbitos comerciales de Recaré y Cruceiro o la grada de Marcador en Balaídos. En resumen, toda la edificabilidad que puede desarrollar la ciudad en los próximos diez años. Todo ello unido a actuaciones en marcha como Casco Vello, Bouzas o el Ensanche, alcanza el 70% del suelo susceptible de ser edificado. Ahora el Concello tiene tres años para aprobar un nuevo Plan General, el de 2021.