La sede de la UVigo y otras cuatro rehabilitaciones en el Casco Vello, premios Gran de Area
La Universidad ya fue distinguida en 2019 por el edificio Faraday, obra también del estudio Abalo Alonso.
Sandra Penelas / Faro de Vigo
La sede de la Universidad en O Berbés y otras cuatro rehabilitaciones en el Casco Vello figuran entre las 15 obras premiadas en los Gran de Area de este año. La institución académica ya obtuvo en la edición de 2019 uno de los galardones por el proyecto del edificio Faraday, en la ETEA, que también está firmada por el estudio compostelano Abalo Alonso. El jurado distingue la “cuidada espacialidad y la interconexión generada entre las diferentes plantas a través d e las escaleras centrales”. También aplaude el tratamiento formal de las fachadas y el uso de la madera, tanto en la estructura como en los acabados. De hecho, será uno de los primeros edificios públicos en España construidos con este material.
La futura sede institucional de la UVigo está pendiente de recibir el mobiliario para poder abrir sus puertas. Curiosamente, el premio llega semanas después de que la Asociación Veciñal e Cultural Casco Vello denunciase el proyecto de rehabilitación al considerar que altera la fachada, además de reclamar la reposición de elementos y el soterramiento de las acometidas.
El estudio Abalo Alonso se inspiró en la arquitectura tradicional para reformar las tres antiguas casas marineras que ocupará el edificio de la Universidad.
Las otras obras premiadas por los Gran de Area en el Casco Vello de Vigo son la reforma de una vivienda en el número 10 de la rúa Gamboa a cargo de Eva María Castro, Luciano González y Miguel Estévez; otra rehabilitación en la praza de Pescadores de Alfonso Penela; un tríplex en la rúa Santiago del estudio Arrobake Arquitectos; y una vivienda entre medianeras en la rúa Pez, desarrollada por Alberto Quintáns y Cristina Ansede.
El jurado distinguió otras dos obras en la ciudad –piso en el Paseo de Alfonso de Quintáns y Ansede y OCHD Worspace en Irmandiños, de Miguel Meijido–, además de otras seis en O Rosal, Cangas, Tui, Gondomar, Baiona y Nigrán firmadas por María Fandiño, Alfonso Penela, 2C Arquitectos, Santos Vila González, Ángel Santorio y Jordi Castro y María González Ferro.
El palmarés de este año lo completan dos proyectos en Ourense. Se trata de la rehabilitación de un inmueble para promoción pública en la rúa do Vilar de Estefanía Vázquez Müller y Roi Feijóo, y de la recuperación del convento de San Francisco como Archivo Histórico Provincial, de Xosé Manuel Casabella y José Luis Martínez Raído.
A la edición de 2020 se presentaron 69 proyectos de las delegaciones de Ourense, Pontevedra y Vigo del Colegio de Arquitectos de Galicia (COAG). La cifra es ligeramente inferior a la del año pasado, cuando concurrían 75 propuestas.
Los premios Gran de Area reconocen desde 2001 la labor conjunta y necesaria de arquitectos, promotores, aperajadores, constructores y demás colaboradores para llevar a cabo proyectos de calidad que supongan una aportación a la arquitectura y la sociedad.
El jurado de este año destaca que las 69 obras candidatas reunían los requisitos, subrayando la situación actual “marcada por la pandemia”.