La Universidad de Vigo inicia su desembarco en la ciudad con un edificio “singular” en O Berbés
Sandra Penelas / Faro de Vigo
La Universidad de Vigo inaugura su nueva sede en O Berbés como el primer paso para acercarse a la ciudad y ser un “ingrediente” más en su actividad social, económica y cultural. El edificio Redeiras, que se llamará así en homenaje a todas las mujeres “invisibilizadas” que contribuyeron con su esfuerzo a construir el Vigo y la Galicia de hoy, fue inaugurado ayer por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el alcalde Abel Caballero durante un acto en el que ambos pusieron en valor la cooperación institucional.
El titular del Gobierno gallego destacó que el inmueble, “un edificio singular en un lugar emblemático”, contribuye a mejorar la arquitectura del Casco Vello y será “un punto de encuentro de la ciudad y los universitarios”.
Respecto al esfuerzo de inversión realizado por la Xunta, que alcanza los 3 millones de euros, Feijóo subrayó que ayudará a “incrementar de forma exponencial la imagen de Vigo, la calidad y accesibilidad de las enseñanzas universitarias, y el patrimonio de la UVigo”.
El inmueble es el primer edificio público en altura construido íntegramente en madera en España y se inspira en la arquitectura tradicional marinera. El presidente de la Xunta aplaudió la “ambición” del proyecto de rehabilitación desarrollado por el estudio compostelano Abalo Alonso, así como su “apuesta por la sostenibilidad”. Y recordó que es una de las 70 propuestas finalistas en la XV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo.
Asimismo, felicitó a la empresa constructora y “a los ebanistas y carpinteros que hicieron posible este milagro de madera”. Un edificio que será “vecino y hermano” del albergue de peregrinos. “Seguimos construyendo Vigo en el Casco Vello. Necesitamos rehabilitar la Galicia que crearon nuestros antepasados”, destacó.
Feijóo también enumeró otros proyectos que la Xunta tiene en marcha en estos momentos en la ciudad, entre ellos, la futura estación intermodal, la Ciudad de la Justicia y los “avances” en la ETEA, y trasladó sus “felicitaciones” al alcalde y al Concello “por ir devolviendo el esplendor a una ciudad hermosísima como es Vigo”.
Por su parte, el alcalde señaló que la nueva sede en O Berbés “corrige aquel error histórico” de trasladar el Rectorado desde Areal al campus en 2006. “Hoy retomamos una tradición, la convivencia y la vida conjunta de la ciudad y la universidad”, enfatizó poniendo como ejemplos Santiago, Granada, Sevilla o Madrid.
Caballero también mostró un talante conciliador con Feijóo, al que trasladó sus “felicitaciones” por el proyecto que supone el “regreso simbólico de la Universidad al corazón de Vigo”. “Es una muestra de la forma en la que pensamos la presencia de la Universidad y de las instituciones en esta ciudad”, apuntó.
El regidor comentó que hay “miles de estudiantes” que están preparando sus exámenes y para los que la ciudad no cuenta con plazas de estudio suficientes. Y, en este sentido, el regidor volvió a comprometer su apoyo al actual gobierno académico: “Tiene vocación de ocupar espacios, de tener presencia y seguiremos caminando juntos”.
“Un lugar icónico”
El rector Manuel Reigosa, por su parte, inscribió el edificio en el Plan Estratégico 2021/26 de la institución y en una tendencia de acercamiento a la ciudad “que será positiva”. Agradeció el apoyo de la Xunta para poder disponer de un edificio en “un lugar icónico” y reconoció la labor del anterior equipo de gobierno universitario, representado en el acto por el exvicerrector José Manuel García Vázquez, que puso en marcha el proyecto.
“Esta es la Universidad de Vigo, y la Universidad no es nuestra, es de toda la sociedad”, concluyó. Y con esta filosofía, el inmueble acogerá la Escuela Abierta de Formación Permanente y el programa de mayores, así como ruedas de prensa, firmas de convenios y exposiciones que permanecerán abiertas a toda la ciudadanía viguesa.
En breve, anunció el rector, se abrirá el acceso al público general que quiera conocer la muestra “100 Lunas cuadradas” del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y la arquitectura de la sede.
Reigosa, Feijóo y Caballero recorrieron el edificio acompañados por los arquitectos Elizabeth Abalo y Gonzalo Alonso, así como por algunas de las autoridades invitadas como el conselleiro de Educación y Cultura, Román Rodríguez, la delegada de la Xunta, Marta Fernández-Tapias, o el presidente del Consello Social, Ernesto Pedrosa.
Al acto también asistieron el secretario xeral de Universidades, José Alberto Díez, el presidente de la Autoridad Portuaria, Jesús Vázquez Almuiña, varios concejales de la corporación ligados a la Universidad, y el equipo de gobierno de Reigosa al completo.
Casi 5 años de espera
Las obras del Edificio Redeiras arrancaron a finales de 2016, meses después de la firma del convenio que reunió en la plaza de O Berbés a Feijóo, al conselleiro Román Rodríguez y al entonces rector Salustiano Mato. Los trabajos sufrieron grandes retrasos derivados de los estudios arqueológicos y la renuncia de la primera adjudicataria. En 2019 Construcciones Arias se hizo cargo de la ejecución y la sede estaba acabada desde junio del año pasado.
Tiene una superficie de 1.450 metros cuadrados y, en palabras de los arquitectos, conserva la “huella histórica” de las tres casas marineras que ocupaban el solar y que se encontraban en ruinas cuando iniciaron la rehabilitación. Conserva los soportales y una de las fachadas se mantuvo tal y como estaba, “restaurando las molduras existentes y pintando el conjunto”.
El edificio Redeiras utiliza “una paleta reducida de materiales”: piedra, hormigón, madera y zinc en la cubierta. Y su interior se caracteriza por la flexibilidad. En la planta baja se ubican la tienda y el campus virtual; en la primera, los servicios de atención al alumnado, sala de prensa, coworking y despacho; la segunda acoge aulas y oficinas ; y la tercera, la zona de exposiciones.