La venta de pisos sube el 200% desde el año 2013
La inmensa mayoría en Vigo son viviendas de segunda mano.
La construcción todavía está en cifras muy bajas, y la compraventa es de segunda mano.
JTA / Atlántico Diario
La compraventa de vivienda avanza en Vigo en 2018 de forma muy importante, hasta recuperar cifras de 2010 y cada vez más lejos del agujero negro de 2013. Según los últimos datos del Ministerio de Fomento, de enero a septiembre se habrían realizado un total de 1.821 ventas en la ciudad, que suponen prácticamente el 40 por ciento de todas las que en el mismo período se registraron en la provincia, que ascendieron a un total de 4.740.
Para poner en relación con otros datos, anotar que de enero a septiembre de 2017 se cerraron en la ciudad 1.537 transacciones inmobiliarias, y ya había sido un ejercicio mucho mejor que los anteriores. Por tanto, el incremento en un año ha sido del 18 por ciento. Y además, acumula su cuarto año consecutivo al alza y recuperando niveles del año 2010, aunque lejos de los registros de antes de la crisis: en los tres primeros trimestres de 2007, último del mejor ciclo alcista de la economía, se cerraron en la ciudad 2.180 compraventas. En cambio en 2013, cuando el sector tocó suelo, solo hubo 637 transacciones en el mismo periodo. Tomando como referencia el punto más bajo, el incremento registrado ha sido espectacular: un 200 por ciento en el período de cinco años 2013-2018.
Según los mismos datos de Fomento, Vigo y provincia es el territorio gallego que mejor está respondiendo. Por tipología, la mayoría, en torno al 60 por ciento de las transacciones, se realizaron con viviendas libres (en las de protección oficial se exige por contrato varios años antes de poder venderlas), siendo de ellas casi todas de segunda mano.
Porque en el otro lado de la balanza está la construcción, que aunque en términos proporcionales ha crecido de forma muy importante, todavía continúa en cifras muy reducidas sobre 2003. Los responsables del sector dan por seguro que no volverán los viejos tiempos, aunque quizá lo que más les inquieta es el desembarco de grandes promotoras internacionales. La última, Gestilar para desarrollar el Barrio do Cura. Hay varias actuaciones en proyecto o en marcha que a lo largo de 2019 mejorarán con seguridad las cifras, como la comercialización de la urbanización tras Povisa o de las viviendas en Rosalía de Castro, además de otros núcleos como Alcabre o el entorno del Calvario.