La vivienda sufre en Vigo una de las mayores subidas: un 7% este año
Atlántico / Andrea Estévez
Es uno de los mayores incrementos en España, donde el precio de la vivienda nueva y usada subió un 2,3%
El precio de la vivienda en Vigo está en lo más alto en España con una de las subidas más acusadas en el primer trimestre del año. Se encareció un 7,3% con respecto al mismo periodo del año pasado y por encima de la media estatal que subió un 2,3%. Así lo constatan los datos de la sociedad de tasación Tinsa que hace un exhaustivo análisis de la vivienda nueva y usada por capitales incluyendo a Vigo por considerar que es “un mercado tan representativo como la capital de la provincia”.
La ciudad de Lugo supera a la viguesa con un encarecimiento de un 9,6%, muy por debajo se sitúa A Coruña (4,2%), Pontevedra (3,1%) y en Ourense baja un 1,2%.
En cuanto al valor de la vivienda, en Vigo se sitúa de media en 1.581 euros por metro cuadrado y en A Coruña más, en 1,792 euros.
Los datos por provincias colocan a Pontevedra como la más cara en Galicia con un precio medio de 1.244 euros por metro y también con el mayor alza, de un 7,1% en los tres primeros meses del año. Le sigue A Coruña con 1.156 euros, un 1,4% menos; Lugo con 875 euros, un 8,6% más; y Ourense con 845 euros, un 0,1% menos.
Precisamente la provincia de Pontevedra es una de las que despunta por los acentuados aumentos de los precios junto con Madrid, Málaga y la comunidad de Baleares. Por ciudades es San Sebastián la que tiene la vivienda más cara, 3.755 euros por metro cuadrado de media; seguida de Barcelona, 3.474 euros; y Madrid, 3.444 euros. Lugo está entre las más baratas (1.050 euros), aunque se encareció un 9,6% en el último año, junto con Ávila, Soria y Zamora.
Los expertos apuntan a la prudencia a la hora de hacer previsiones debido a la incertidumbre que el conflicto bélico en Europa añade a los tipos de interés. “Si el enfrentamiento se alarga este contexto internacional se puede materializar en el sector inmobiliario residencial en forma de una demanda erosionada por la inflación y por el incremento de los costes de construcción”, indica Cristina Arias, directora del servicio de estudios de Tinsa.