La Xunta cambia la norma para facilitar la conversión de bajos en viviendas
En núcleos históricos y rurales se eximirá a los locales de la exigencia de preservar la intimidad para ser habitados.
Paula Pérez / Santiago / Faro de Vigo
Mientras cada vez son más los bajos comerciales vacíos, la oferta de vivienda, sobre todo en alquiler, escasea en las ciudades. La Xunta quiere evitar tener estos espacios desocupados dentro de las urbes y villas gallegas y, por esa razón, ha decidido modificar las normas de habitabilidad para facilitar la conversión de estos bajos en viviendas, siempre que se garanticen las condiciones de luz y ventilación.
La Xunta aprueba las nuevas Normas de Habitabilidad
Hasta ahora si un bajo comercial se quería transformar en vivienda debería ajustarse a unas normas muy estrictas. Además de luz natural y ventilación, se debe preservar la intimidad, es decir, que los espacios interiores del inmueble no fueran visibles desde la calle.
La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda flexibiliza ahora estas normas. Así, abre la mano a que los concellos puedan establecer zonas específicas –calles, manzanas o bloques– donde mediante la aprobación de un “anexo de habitabilidad” se exima a estos bajos del requisito relativo a que se preserve la intimidad de sus residentes si se transforman en viviendas.
Zonas prioritarias
Esto se aplicará en los municipos con cascos históricos, en núcleos rurales y en zonas de suelo urbano “donde existan motivos urbanísticos para hacerlo” –la Consellería de Medio Ambiente pone de ejemplo aquellas áreas con una elevada demanda de vivienda, por ejemplo–.
En el resto de Concellos…. para seguir leyendo hágase suscriptor.