Luz verde al informe ambiental del nuevo Plan Xeral de Vigo
LA VOZ
Era el último trámite previo para poder sacar adelante el documento urbanístico
Un paso más y ahora ya casi. El nuevo Plan Xeral de Vigo va camino de hacerse realidad después de que la Xunta de Galicia haya dado el visto bueno a la declaración de impacto ambiental, el último trámite necesario para poder aprobar el documento urbanístico. El presidente del Gobierno autonómico, Alfonso Rueda, comunicó tras la reunión del Consello de la Xunta, que le han dado el visto bueno al informe ambiental. El titular añadió que era «importantísimo» que Vigo, «primera ciudad de Galicia», cuente con el PXOM y recordó que la administración autonómica acortó los plazos para dar respuesta al Ayuntamiento de Vigo.
La pasada semana el consistorio contestó al requerimiento de información que había hecho la Xunta y «seis días después, en el Consello le hemos dado el visto bueno al expediente», indica el presidente gallego, quien ha añadido que el Ayuntamiento podrá «inmediatamente aprobar de manera provisoria el PXOM y, posteriormente, hacer el definitivo.
El PXOM de Vigo, aprobado en el 2007 y en vigor desde 2008, fue declarado nulo por el Tribunal Supremo en el 2015. Desde entonces entró en vigor el anterior, de hace treinta años, y en el 2019 se aprobó un instrumento provisional que caduca este año.
Reacción del PP
Desde el PP exigen al gobierno la máxima agilidad en la aprobación del PXOM. «A los socialistas se les han acabado ya las excusas para suspender y dilatar más los plazos como llevan haciendo durante los últimos meses», expresó ayer la presidenta local, Marta Fernández Tapias. Acusa a la concejala de Urbanismo de «seguir enredando y aplazando el visto bueno municipal, decretando ayer mismo la suspensión del plazo para la aprobación del Plan Xeral». Los populares están expectantes para ver el paso de los socialistas «que se han quedado sin culpables de su propia incompetencia. Ya no pueden responsabilizar a nadie de lo que no hacen ellos y confío en que está vez el ejecutivo municipal cumpla con los plazos y tenga todo listo antes de la fecha límite, que es el 22 de septiembre, marcada para la aprobación provisional.