Vigo espera en 2024 la compraventa de 3.000 pisos nuevos y usados
Atlántico / J.T.A
En el sector del “ladrillo” se espera un fuerte impulso siempre que el Plan General se apruebe en seis meses
“Nadie se va a pillar los dedos hasta que haya seguridad jurídica urbanística, y eso viene con la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Municipal”, señalan fuentes del sector inmobiliario, que ya han hecho números sobre 2024 y también con respecto a las expectativas reales para el nuevo ejercicio. Son en general positivas, si bien dependerá sobre todo del calendario del PGOM, que mañana recibirá la aprobación provisional por el pleno. Aún queda el tramo final de la tramitación, que puede alargarse con facilidad durante seis meses, sobre todo ahora que coincide la revisión de documentación por la Xunta con las elecciones, lo que afectará con seguridad al calendario, siempre en dudas.
En todo caso, en el sector hay coincidencia, tanto entre promotores como entre los empresarios inmobiliarios, de que el nuevo año debería ser expansivo para el “ladrillo” y quizá recuperar las cifras de los mejores años, cuando se aprobaban hasta 3.000 licencias de nuevas viviendas. La estimación virtual del sector apunta a un aumento del 25 por ciento de los edificios para rehabilitar o reformar y a un incremento de un 20/25 por ciento en la compraventa en Vigo. Todo ello, siempre y cuando el Plan General este aprobado definitivamente antes de finales del primer semestre, que es el margen con el que se trabaja, siempre que no haya nuevos obstáculos. Esto supondría una estimación de ventas de 3.000 viviendas, entre nuevas y usadas, al cierre del 2024.
Se trataría de alcanzar un máximo histórico y colocar a Vigo como el primer municipio en Galicia, de los 313 existentes, lo que debería ser lo normal por una cuestión de población y demanda, pero no ha sido así al menos en los últimos años.
“Todo va a depender de la aprobación definitiva, nadie va a arriesgar sin el Plan General aprobado de manera definitiva. Todos recordamos lo que pasó con la promotora de Valery Karpin en Barrio do Cura, y con varias operaciones más relevantes”, señala Benito Iglesias, de la asociación Fegein, recordando la caída del anterior Plan General que obligó a Vigo utilizar las disposiciones del Plan de 1993, así como el instrumento de ordenación provisional aprobado por la Xunta. Sobre este proyecto tan conocido, Barrio do Cura, hay noticias recientes: la promotora Gestilar, que se hizo con los derechos que tenía la empresa del exfubolista del Celta, prevé iniciar las obras de al menos el primero de los volúmenes tras las fiestas, a mediados de enero.
Por su parte, la patronal provincial de la construcción ACP es menos optimista y estima que la obra privada residencial se va a resentir un poco y como señalaron a este diario, mantienen que los tipos de interés y los precios de los materiales están frenando de manera importante las promociones.
¿Cómo va el año? De momento, con datos provisionales, con una tendencia muy a la baja en cuanto a las licencias concedidas para la construcción de edificios, según los datos publicados por el Instituto Galego de Estatística. Con todo, se computa un ligero incremento de las licencias para la construcción de viviendas. Todo ello con los actuales instrumentos de ordenación, que funcionan como “parches” hasta la llegada de la nueva norma.