Vigo registra las viviendas en alquiler más caras y pequeñas de los principales municipios de Galicia
► La superficie media de las residencias en arrendamiento ronda los 92,3 metros cuadrados frente a los 93,4 de A Coruña, 97,1 de Santiago o 101,7 de Pontevedra ► El precio, al nivel de Gijón, Fuenlabrada o Vitoria
Carlos Prego / Faro de Vigo
Pisos más pequeños y con un precio más elevado. Las condiciones que el mercado inmobiliario vigués ofrece a quienes buscan una vivienda en alquiler son las menos atractivas de Galicia. Según el último boletín del arrendamiento residencial de Fomento, los inquilinos que están a la caza de pisos en Vigo se encuentran con los apartamentos de menor tamaño y mayor coste por metro cuadrado de los principales municipios de la Comunidad Autónoma. De media, en 2017 la superficie construida de los domicilios en alquiler de Vigo rondaba los 92,3 metros cuadrados (m2), por debajo de A Coruña (93,4), Santiago de Compostela (97,1), Pontevedra (101,7), Ourense (96,5) o Lugo (104,5). En algunas localidades vecinas, como Redondela o Cangas, el valor es bastante superior, con superficies que alcanzan de media los 102,5 m2.
Si bien no es extraño que en las grandes ciudades el espacio medio de las viviendas sea más bajo que el del resto de municipios -en Madrid la superficie se sitúa en 83,5 m2 y en Barcelona, en 90 m2-, el tamaño de los apartamentos de Vigo es menor que el de otras urbes más pobladas, como Valladolid (97,7), Córdoba (90,6) o Alicante (105,3). El dato depende en cualquier caso de las características del municipio. De todos los municipios analizados por Fomento, por ejemplo, la media más reducida se registra en Torrevieja (73,9 m2), una ciudad alicantina con 84.200 vecinos. En el polo opuesto se sitúa Villaviciosa de Odón, que tiene un censo muy inferior (27.300 vecinos) y acoge viviendas con un tamaño medio que roza los 181 metros cuadrados, casi el doble que en Vigo.
La otra principal característica del mercado del alquiler residencial en la ciudad es su precio. El estudio de Fomento concluye que el coste medio mensual por metro cuadrado en las viviendas en arrendamiento se situaba en 2017 en 5,8 euros. Un dato con el que ocurre todo lo contrario que con la superficie: es el mayor de Galicia. El precio medio de A Coruña en el momento en el que se hizo el estudio era de 5,4 euros/mes, el de Santiago 5,1, el de Pontevedra 4,5 y el de Lugo 3,6. En Cangas cada metro residencial en alquiler tenía un coste mensual de 3,8 euros y en Redondela, 3,7.
A pesar del precio del suelo en Vigo, el tamaño más reducido de sus viviendas hace que por término medio el desembolso final que deben afrontar los inquilinos sea más alto en otras zonas de Galicia. Por ejemplo, Fomento calcula que en 2017 el pago medio para los arrendatarios olívicos se situaba en 469 euros mensuales. El dato es considerablemente mayor en Oleiros, donde los técnicos fijaban el alquiler promedio en 535 euros. ¿Por qué? Porque aunque el precio del metro cuadrado es allí bastante inferior al de Vigo (4,2 euros/m2) las viviendas disponibles en arrendamiento son por término medio mucho más grandes (135,9 m2). Por esa misma razón el cálculo final también era mayor en A Coruña que en Vigo, con 475 euros/mes.
Los estudios elaborados por Fomento muestran también un incremento en los precios del alquiler. Su cálculo para el segundo trimestre de 2018 elevaban el coste del metro cuadrado en Vigo a 7,3 euros, un 9% más que en el mismo período del año anterior. En A Coruña los precios repuntaron un 6% hasta quedarse en 7,1 euros/m2, lo que mantiene los valores herculinos por debajo de los de Vigo. En Ferrol y Lugo los precios se estancaron en 4,4 euros y en Santiago de Compostela se anotó un incremento del 8% que elevó el coste a 6,3. Todo lo contrario registró Pontevedra, que vio cómo sus valores caían ligeramente hasta dejar el metro cuadrado en 5,4 euros.
En el estudio del ministerio, Vigo comparte precio con municipios como Fuenlabrada, una localidad de 194.200 vecinos situada a apenas media hora en coche de Madrid; Gijón, que en 2016 alcanzaba los 273.400 empadronados o Vitoria, que ese mismo año superaba ligeramente los 244.600.
Los precios no son el único indicador del aumento de demanda y la escasez de oferta de vivienda de alquiler en Vigo. Los aspirantes a encontrar una buena opción en el mercado local se encuentran cada vez con más requisitos de las agencias: avales, seguros, fianzas, pagos por adelantado… Incluso castings para seleccionar candidato.