Ángeles Vázquez: “Iniciamos un nuevo Vigo para no tener que ir a vivir fuera”
Atlántico / J.T.A
La vicepresidenta de la Xunta anuncia el comienzo de la ampliación de Navia y apremia al Concello a aprobar el PGOM
La vicepresidenta gallega y conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, anunció ayer en el foro de Aproin en el Círculo de Empresarios el inicio inminente, en diciembre, de las obras de la primera fase de ampliación de Navia, “el nuevo Vigo, que evitará que miles de personas tengan que irse a vivir fuera”. Son 1.600 viviendas protegidas, comenzando por el polígono 1, que se extiende por casi 100.000 metros cuadrados y representa más de un tercio de la superficie total del ámbito.
En declaraciones a los medios, lamentó las “muchas trabas” puestas por parte del gobierno local, aunque celebró que por fin ya está todo en marcha para que las obras puedan iniciarse, pese a que se perdieron “millones de euros de inversión” en los últimos tres años. “Ahora toca comenzar y pensamos en Vigo, en los vigueses”, subrayando que la ampliación de Navia permitirá que miles de vigueses no se tengan que ir a vivir fuera de la ciudad por falta de una vivienda a un precio adecuado, como sucede ahora. “Esto va a ser un segundo Vigo que vamos a construir, tenemos que felicitarnos, debemos repensar cómo actuamos las administraciones, ahora toca comenzar, en esta segunda ciudad amable”, señaló.
También a preguntas de los medios se refirió al Plan General que espera que el Concello valide antes de que termine el primer trimestre de 2024: “Ya no hay excusas, debe contestar el alcalde”. “Fueron muchas las excusas a lo largo de estos años. Más vale tener un Plan, aunque sea malo, que no disponer de Plan. Se agotan los plazos. No puede seguir perdiendo oportunidades Vigo”, dijo. Ángeles Vázquez recordó que el Consello de la Xunta aprobó una adenda para que el Ayuntamiento pudiese seguir disponiendo de los fondos autonómicos concedidos, de hasta un millón de euros, para el desarrollo del plan. El plazo marcado es el primer trimestre de 2024. “Espero que la aprobación sea antes”, añadió.
Todas estas declaraciones las hizo antes de participar en un acto organizado por Javier Garrido, de Aproin, sobre la recién aprobada modificación de las normas de habitabilidad para la conversión de bajos y entresuelos en viviendas, que permitirá que miles de bajos comerciales en desuso o que no se han podido tengan una nueva vida. “Por qué no hacer cambios necesarios y hacer compatible el uso”, dijo. Ahora los ayuntamientos deben hacer la delimitación para que sea compatible con este uso. Cifró en 7.000 el número de bajos comerciales en Galicia que están para alquilar y que podrían ser transformados en vivienda “para evitar la degradación de barrios y tener más vivienda. En Vigo hay mucha demanda, de una vivienda digna”.