Canido, listo para duplicar población en Vigo
Atlántico / J.T.A.
Las cuatro promociones ya terminadas o a punto de entregar contemplan medio centenar de viviendas en la primera línea de playa que van a cambiar el perfil del entorno de forma drástica
Tres de las cuatro promociones inmobiliarias de Canido están ya listas para completar su comercialización -y la cuarta, en obras avanzadas- e incluso para recibir a los primeros vecinos este mismo verano, lo que dará un impulso muy importante a una de las mejores zonas de toda la costa viguesa. Entre otras cosas, con una playa que cuenta con bandera azul. Son cuatro promociones, todas de lujo, con precios que oscilan entre el medio millón y los 1,2 millones, en función de las características de la vivienda y su ubicación hacia el mar. Se trata de bloques de un máximo de cuatro alturas que se han levantado en la zona arenosa, donde hace años se extendían las dunas.
Las promociones permitirán duplicar la población de Canido, que estrictamente, según el censo municipal, asciende hoy a 207 personas. A estas se le pueden añadir otrs 214 residentes en la “Carretera Cortada”, el grupo de chalés vecino incluido en el mismo ámbito aunque diferenciado a efectos de la estadística municipal. En concreto, la nueva urbanización de Canido suman 50 viviendas con capacidad para más de 200 vecinos. El mayor edificio, Residencia Cíes, cuenta con 20 pisos, todos frente a la playha. El resto, de 12 viviendas (Canido 2015, Canido Playa y Canido 191), aunque todos situados frente a la línea costera.
Las promotoras señalan que la comercialización se desarrolla con rapidez y que hay demanda, en su mayoría segundas viviendas o para personas que se acaban de jubilar y quieren un retiro en una zona de calidad en primera línea. Canido es la zona de Vigo que tiene la mayor renta per cápita y los nuevos vecinos van a apuntalar esta posición. En concreto, en el apartado de la renta por hogares (que computa a todas las personas de un mismo núcleo familiar), Vigo, según el Atlas de la Renta y el INE, se sitúa en la zona alta de Galicia con un promedio de 34.000 euros. Pero Canido alcanza el doble que el promedio de la ciudad, alcanzando 64.714 euros y liderando desde hace años la clasificación local por riqueza de sus vecinos. A estos efectos, Canido incluye la urbanización Carretera Cortada, donde tienen su domicilio algunos de los empresarios más conocidos de la ciudad. En este ranking de renta, detrás se sitúan, pero lejos, las calles del distrito centro y el entorno del Castro.
Canido es el barrio más caro de Galicia, con precios similares a los de Madrid
Por otra parte, vecinos de Canido advertían ayer sobre el cambio acelerado en la zona, donde en el pasado casas unifamiliares compartían espacio con la industria conservera, y también acerca de la situación del arbolado. Hay un plan municipal aprobado para ampliar la superficie de la playa que afectaría con seguridad al paseo, con la supresión de aparcamientos y una ordenación diferente a la actual. Aunque el Concello aseguró que se ampliaría el número de ejemplares, hay temor en el vecindario a que haya una tala de todos o algunos de los grandes árboles, de más de 40 años.