Crecen en Vigo las viviendas vacías mientras los precios se disparan
Ana Fuentes / atlántico diario
Vigo es el municipio gallego con más casas vacías, algo más de 21.700. En el área, Mos registra 4.400, Porriño otras 4.200 y Cangas supera las 3.200
Vigo tiene 21.717 viviendas vacías, señala el último informe de la Federación Gallega de Empresas Inmobiliarias (Fegein), frente a las algo más de 18.500 que tenía en el año 2011, según el dato del Instituto Galego de Estatística. Así que el fenómeno crece, mientras los precios de la vivienda siguen al alza y a la población cada vez le resulta más difícil alquilar un piso, no sólo por su precio sino también por la escasez.
El dato de Vigo es el mayor de los municipios gallegos. Le sigue A Coruña, con 20.000. En el área viguesa destacan también Mos, con 4.400; O Porriño, con 4.200; y Cangas, con 3.200.
Mientras, el precio sigue al alza. En Vigo alcanzó en el primer trimestre de 2024 los 1.842 euros el metro cuadrado en compraventa, un 7,2% más en un año y un 22% más en cuatro años, según los datos de tasaciones del Ministerio de Vivienda. El alquiler alcanza un precio medio de 632,3 euros, según las fianzas que depositan los propietarios en el registro de la Xunta de Galicia, que es un 3,3% más en un año y un 21,5% desde 2020.
El presidente de Fegein, Benito Iglesias, urge a poner en marcha un programa específico por parte de las administraciones de movilización de la vivienda vacía, para su recuperación.
Destaca que las viviendas vacías en Galicia, respecto al total del parque inmobiliario, duplican al conjunto estatal, al situarse en el 28,8%, lo que supone casi tres de cada 10 inmuebles, frente al 14,4% de la media.
Para solucionar el problema “la única forma de que los precios de alquiler disminuyan es hacer crecer la oferta”, asegura Iglesias, que añade que “para ello es imprescindible dotar a los propietarios de seguridad jurídica”. Propone que “el Estado o las administraciones aporten esa seguridad en el cumplimiento de las obligaciones arrendaticias de los inquilinos, tanto en el pago de rentas como en las deficiencias a la marcha del inquilino” y a cambio obtener el compromiso de sacar esas viviendas al mercado de alquiler. También propone líneas de financiación para rehabilitar viviendas.
En este sentido, el Concello de Vigo anunció en mayo un programa para recuperar hasta 13.000 hogares vacíos en la ciudad para que se destinen al alquiler, financiando hasta el 50% de las actuaciones para arreglar desperfectos.
Por cierto, las compraventas se están ralentizando. En primer trimestre de este año 2024 se cerraron en Vigo 559 transacciones, un 4% menos en un año y es el tercer primer trimestre a la baja.