El alquiler subió en Vigo más que en Madrid, Bilbao o Sevilla en los últimos ocho años
El precio medio del metro cuadrado está a 9,3 euros frente a los 6,7 que se exigían hace 8 años
Es la quinta gran ciudad de España con el arrendamiento más bajo
Ya hay más de 1.330 viviendas en el circuito turístico
Borja Melchor / Faro de Vigo
El alquiler en Vigo sigue por las nubes y han cogido una altura mayor que en muchas urbes del país. Según las estadísticas elaboradas por el portal inmobiliario Idealista –reúne la mayor cifra de viviendas disponibles del mercado–, el precio medio del metro cuadrado desde 2015 se incrementó un 38,8%: pasó de 6,7 euros a 9,3. Es decir, para vivir en un apartamento de 50 metros cuadrados, había que desembolsar hace ocho años 335 euros; ahora, 465 euros, 130 más que entonces.
La situación se torna todavía más preocupante si se comparan las cifras con las del resto de las grandes ciudades de España: el porcentaje de subida supera a los de Madrid, Bilbao, Córdoba, Valladolid y Sevilla, urbes con más población.
En todo caso, la olívica es la sexta gran ciudad del Estado –se consideran en este caso las 14 más pobladas, lista que cierra Vigo con casi 300.000 habitantes– en la que menos engordó el precio medio del alquiler desde agosto de 2015, momento en el que el mercado del arrendamiento vigués registró el guarismo más bajo de la serie histórica, hito compartido con enero y febrero de 2016 y octubre y noviembre de 2014: 6,7 euros el metro cuadrado. Debe mirar muy hacia arriba para observar los números alcanzados por Valencia, Alicante, Málaga o Palma de Mallorca, donde los porcentajes son incluso más mareantes: en este mismo orden, llegan a 103,3%, 89,3%, 82,9% y 81,5%.
El bum de precios eleva al segundo máximo histórico los mayores con ayudas al alquiler
Lara Graña
En agosto de 2015, el precio del alquiler en Vigo era el octavo más bajo de las grandes ciudades. Le quedaban por debajo Valladolid, Córdoba, Alicante, Murcia, Málaga, Zaragoza y Valencia. Ahora, solo hay cuatro con una cifra menor: Valladolid, Córdoba, Murcia y Zaragoza. La olívica es la quinta gran urbe del país en la que menos engordó en el último año la cuantía media que se exige mensualmente por los arrendamientos: pasó de 8,7 euros el metro cuadrado en agosto de 2022 a 9,3 –cerca del récord, que se registró en los pasados meses de marzo y abril, con 9,5 euros–, un auge del 6,5%.
…lectura completa solo para suscriptores…