«El caso de Vigo es uno más: en el 2014 se anularon 108 planes de urbanismo».
Asume que, tras el veto del Consello Consultivo, su propuesta para recuperar el PXOM no tiene recorrido.
JUANMA FUENTES
VIGO / LA VOZ
El Concello y la ciudad quedaron urbanísticamente paralizados el 30 de noviembre del 2015. Ese día, el Tribunal Supremo anuló el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) y empezaba el proceso para devolver la normalidad urbanística a Vigo. Luciano Parejo hizo un informe para el gobierno local que planteaba una vía rápida, que la Xunta acaba de tumbar. Tras ello, no queda otra que empezar un nuevo Plan Xeral desde cero. Parejo se desplazó ayer a Vigo para explicar su informe en el Club Financiero.
-¿Le pilló de sorpresa que se pidiera un dictamen al Consello Consultivo de Galicia sobre su propuesta? –No sabía que la Xunta iba a pedir un informe, pero es sabido que la ciencia jurídica no es ciencia matemática. Pero es lógico que lo hayan hecho y que tengan una posición diferente
-¿Cómo valora ese dictamen? ¿Esperaba una posición distinta? -Estamos en un momento delicado en España en cuestiones urbanísticas. De hecho, no es algo que afecte a Vigo, hay muchos más planes suspendidos. Y vivimos en un sistema en que no se puede hacer nada sin planes, y eso genera un grave problema.
-¿Tiene datos de ciudades en situación similar? -Acaba de publicarse hace poco en una revista especializada, Práctica Urbanística, un ránking con un artículo mío sobre «La mortalidad jurídica de los planes». El dato es que a lo largo del 2014 se produjeron 108 anulaciones de planes generales de los 135 recurridos en casación.-¿Alguna urbe importante? -Muchas. Empezando por Madrid, siguiendo por Valencia o Salamanca y algún plan urbano de la ciudad de Barcelona.-Un panorama complicado. -Mucho, y es algo que no afecta solo a España. De hecho, hay un movimiento para limitar los efectos de las declaraciones de nulidad por vicios que no son importantes. Considera que es desproporcionado.
-¿Piensa que es el caso de Vigo? -Aquí el vicio apreciado no afectan al Plan Xeral, sino al procedimiento de aprobación. El Supremo dice que no se motiva la no ejecución de la evaluación ambiental.-Supongo que se ratifica en su informe.
-Sí.-¿Qué piensa que hará el Concello tras la decisión de la Xunta? -No tiene mucho sentido que impugne la resolución. Iniciaría un pleito para conseguir ¿qué?-Entonces… -No tiene otra alternativa que iniciar la redacción de un Plan Xeral.-El origen del problema es la sentencia de anulación del Supremo.
¿Qué opina de ella? -Es un fallo firme, y por tanto indiscutible. Estamos obligados a respetarla. Se pueden buscar fórmulas para resolver la situación, pero respetando la sentencia. De hecho, eso es lo que hice con mi informe
-¿Esperaba algo así? -A la luz de las sentencias del Tribunal Superior de Xustiza no era muy esperable, salvo que se aplicara un criterio muy riguroso. Y el Tribunal Superior no es tampoco un cualquiera.-¿Qué le va a explicar a los empresarios en la conferencia? -El informe que hice para el Concello, al que no puedo añadir nada más.Caballero y Silva, entre los asistentes a la conferencia.
El gobierno vigués está satisfecho con el dictamen que le encargó a Parejo y ayer quedó en evidencia. La conferencia tuvo lugar a las siete de la tarde en el Círculo de Empresarios de Galicia (Club Financiero), que lo invitó a disertar y que en breve lo hará con el Consello Consultivo. Ya antes del inicio la representación del gobierno local era importante, con el alcalde y Carmela Silva al frente, junto con varios concejales y altos funcionarios.