El Concello dará las licencias bloqueadas por la anulación del Plan Xeral a finales del 2015
Afecta a 200 particulares que se vieron afectados la decisión judicial0 J.F.
VIGO / LA VOZ
Las alrededor de 200 licencias que quedaron bloqueadas por la anulación del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) en noviembre del 2015 serán concedidas por la Gerencia de Urbanismo teniendo en cuenta el planeamiento vigente cuando las solicitaron. Esta decisión da respuesta a la demanda de los afectados, que crearon la asociación SOS PXOM para ser escuchados por el gobierno municipal.La decisión municipal se plasmará en la reunión del consello de la Gerencia de Urbanismo que se celebrará en la mañana de hoy. En el orden del día figura una instrucción para que los funcionarios de este organismo comiencen a tramitar dichos permisos.Esta medida afectará a aquellas solicitudes que estaban pendientes de concesión en aquel momento, y sobre las que no había recaído una decisión por causa no imputable al interesado. En otras palabras, que si tenían derecho al permiso de obra no es de recibo que una imprevista suspensión del planeamiento impida su obtención.
La decisión municipal se ha hecho esperar, ya que el PXOM vigués lleva casi 14 meses suspendido. En este tiempo, la Xunta, de acuerdo con el Concello, arbitraron una fórmula para desbloquear proyectos públicos, lo que obligó a aprobar una ley en el Parlamento. Esa decisión encrespó a los particulares pendientes de licencias, que reclamaron un trato similar.Desde la oposición, la Marea expresó ayer su apoyo a esta instrucción, pero reclamó cobertura jurídica para evitar posibles reclamaciones. Por ello, Rubén Pérez solicitó que la instrucción incluya un informe jurídico para que la tranquilidad de los afectados sea completa.
El PSOE evita debatir con PP y Marea sobre la crisis urbanística
La sede de la asociación de vecinos Cabral-Feria será escenario esta tarde, a las 20 horas, de una charla informativa sobre el Plan Xeral de Vigo. Está anunciada la presencia del abogado José Antonio Somoza, que asesora a SOS PXOM, y de los portavoces de la oposición municipal: Elena Muñoz (PP) y Rubén Pérez (Marea). Los organizadores invitaron también al gobierno socialista local, pero no obtuvieron respuesta. En el debate se abordará la situación del urbanismo en la ciudad, afectado por la crisis pero también por la suspensión del plan del 2008 que ha devuelto la vigencia al de 1993. También se hablará de los trabajos del Concello para aprobar un nuevo planeamiento, sobre el que el gobierno local facilita datos a cuentagotas.