El sector inmobiliario se recupera en Vigo y crecen un 33% las transacciones
El 71% de compradores usa internet para encontrar casa y las búsquedas van en aumento, según Grupo Viqueira
A.F. VIGO AFUENTES@ATLANTICO.NET
“Hay indicios de que el sector inmobiliario está empezando a recuperarse” y uno de los datos clave es la evolución de las transacciones, que en Vigo han crecido más de un 33% en el segundo trimestre de 2016, con respecto al mismo periodo del año anterior, con un total de 501 compra-ventas. “Se trata del mejor dato en lo que a transacciones inmobiliarias se refiere de los últimos tres años y medio y refleja la tendencia al alza en el número de operaciones en la ciudad”, señala el informe “Radiografía del mercado de la vivienda en Vigo, Pontevedra y Galicia” realizado por la empresa del sector Grupo Viqueira.
El documento constata que, a falta de oferta de vivienda de obra nueva, la vivienda de segunda mano sigue siendo la que más operaciones de compra-venta está registrando con un crecimiento del 41%, que contrasta con las caídas de transacciones en obra nueva y protección oficial con descensos del 21 y del 6,7% respectivamente. El precio medio del metro cuadrado en la ciudad está en este momento en 1.842 euros a mes de agosto de 2016.
“Se cumplen casi diez años desde el estallido de la llamada burbuja inmobiliaria” y “después de todo este tiempo de incertidumbre, escasa actividad e indicadores en rojo empiezan a sucederse noticias positivas acerca del sector inmobiliario, que anuncian de manera generalizada una vuelta a la actividad”, precisa la radiografía de Grupo Viqueira.
Dinamizadores del mercado
En su análisis del mercado establece tres dinamizadores principales que son el número de desempleados, las hipotecas concedidas y la confianza del comprador. Así, constata que aunque el número de parados es todavía importante, con 25.978 en Vigo en agosto, lleva cuatro años consecutivos disminuyendo, a lo que se suma el incremento de las hipotecas y una mayor confianza.
Con respecto a las hipotecas, su número en Vigo y provincia cayó en el año 2012 un 56% y el importe un 58%. Las caídas de ambos indicadores fueron continuas desde 2007 a 2014, señala el informe, y a partir de ese año se aprecia una ligera recuperación y un crecimiento para los dos primeros semestres de 2015 y 2016 del 15% y del 10% respectivamente en número de hipotecas y del 25,7 y 13,6% en el importe. En el primer semestre del año 2016 se han constituido 2.719 hipotecas con un importe de 46.355 millones. “Si bien los datos están muy lejos de los vividos en épocas anteriores, podemos concluir que la tendencia es ascendente y con crecimiento positivo”, precisa el documento.
Para medir la confianza del potencial comprador y teniendo en cuenta que más de 71% utiliza internet para la búsqueda de casa, Grupo Viqueira realiza un análisis con Google Trends y así los usuarios que buscan “comprar piso” van en aumento desde agosto de 2014 en Galicia y marzo de 2016 fue el mes más activo, “lo que puede significar un aumento de la confianza de los potenciales compradores”, explica. n