“En España vamos hacia el chabolismo”: la sentencia del cofundador de Idealista sobre el problema de la vivienda
EL ECONOMISTA.ES
“Se deben sacar las manos ideológicas de un problema que se resuelve con economía”
“En España vamos hacia el chabolismo”. Así de contundente se ha mostrado Fernando Encinar, cofundador de idealista al referirse al problema de la vivienda en España, durante su intervención en el evento inmobiliario organizado por IESE, Savills y Tinsa by Accumin.
El directivo asegura que “estamos viviendo una situación de emergencia nacional que es dramática y el gran obstáculo que tenemos son los políticos. Durante seis años han estado muchas personas del sector llamando la atención avisando de que vamos al precipicio, pero la situación sigue igual y se toman decisiones de corte ideológico y no económico”.
El resultado, según Encinar es que “ahora estamos en una situación terrible. Veo desesperación en la población y la situación empeora” ya que se está reduciendo considerablemente la oferta de pisos. Así, apunta que en su portal “antes había 14.000 unidades en Madrid y ahora hay 8.000. En Barcelona la oferta se ha reducido a 5.000 pisos”.
El directivo asegura que “se está drenando la oferta. Los afluentes de producto en alquiler se han secado. El inversor ya no viene. Hubo un boom de inversores que reformaron cientos de miles de viviendas y las pusieron en alquiler y ahora eso no pasa. De hecho, los fondos están desinvirtiendo a una velocidad inusitada”.
Encinar alerta de que “el aumento de las ventas de viviendas que se ha dado el año pasado viene del alquiler” y advierte de que ante el problema de acceso a la vivienda que se está dando en nuestro país, “vamos a ver chabolismo. La gente se va a hacer sus casas y el problema social va a ser enorme”.
Para solucionar el problema el “Gobierno debe dar garantías, estabilidad legal, seguridad. En lugar de eso cada medida que se toma es contra los propietarios”.
Así, apunta que “con el índice de actualización de la renta hemos asumido con normalidad que siempre va a estar por debajo de la inflación”. “El mensaje que le damos a los propietarios es: vas a pagar tu inflación y también vas a financiar la del inquilino”, destaca el directivo, que asegura que a día de hoy “hay vehículos igual o más rentables que la vivienda, como por ejemplo en una letra del tesoro y el capital se va”. Así, Encinar creen que se deben “sacar las manos ideológicas de un problema que se resuelve con economía”.