La construcción en madera se extiende por el área viguesa con 36 proyectos
Ana Fuentes / Atántico
Un total de 36 proyectos consiguieron fondos de la Xunta en el marco del Pacto Verde de la UE, hacia la neutralidad climática en 2050
La Unión Europea se ha marcado como objetivo el año 2050 para transformarse en una economía climáticamente neutra, en el denominado Pacto Verde. Así que todos los Estados miembro tienen que poner en marcha iniciativas. En Galicia las hay de muchos tipos, pero hay una que incide en la manera de vivir y de construir, fomentando la madera.
La UE calcula que los edificios son responsables del 40% del consumo energético y del 36% de los gases de efecto invernadero, así que la Axencia Galega de Industria Forestal se ha puesto manos a la obra para promover la construcción en madera, un material muy ligado a la tradición constructiva en Galicia, natural, reciclable, reutilizable y que retiene CO2, además de que la madera técnica contribuye al incremento de rentas en el rural y la prevención de incendios.
Con estos mimbres se puso en marcha en 2020 la primera convocatoria de ayudas para impulsar la madera como elemento estructural en la construcción. Tras el éxito de la primera llegó la segunda en 2022 y este año 2024 está en marcha la tercera. Si en la primera edición se destinaron 1,7 millones, en la segunda fueron 2,6 y en la actual son 5 millones. El presupuesto y el número de solicitudes se ha multiplicado por tres en cuatro años.
Vigo, un 15%
En Vigo y su área han calado con éxito. En este área se llevan a cabo casi un 15% de los proyectos y obras subvencionadas en Galicia (36), captando el 18% del presupuesto, casi un millón de euros. En Vigo ciudad han conseguido ayudas 9 proyectos y el resto se reparten por O Morrazo, Val Miñor, Condado-Louriña y Baixo Miño.
En la convocatoria de este año se han recibido 682 solicitudes de toda Galicia. Finalmente, han sido aprobados 244 proyectos en 174 concellos de las cuatro provincias gallegas, con especial relevancia en la provincia de A Coruña, en la que se desarrollarán un 49% de las iniciativas; seguida de Pontevedra, con un 27%; Ourense con un 13% y Lugo con un 11%.
Explican desde la Axencia Galega de Industria Forestal, de la Consellería de Industria, que dirige María Jesús Lorenzana, que las iniciativas apoyadas destacan por la diversidad de inversiones y tipología de las entidades beneficiarias. Si bien, en su mayoría son pymes o personas autónomas, también resultaron beneficiarias una comunidad de montes vecinales en man común y dos asociaciones vecinales.
En cuanto a los usos, predominan los alojamientos turísticos, pero también hay proyectos vinculados a usos industriales, deportivos, culturales y residenciales.
Hay, también, beneficiarias que en 2022 obtuvieron ayuda para redactar el proyecto de ejecución (visado en 2023) y que, en esta convocatoria de 2024, resultan ser beneficiarias para la realización de la obra.
Entre los casos de éxito está la empresa Calas de Aldán, en Cangas, alojamientos singulares con pequeñas casas construidas con madera de pino. Desde la empresa explican que “el proceso fue bastante fácil, en el sentido de que no tuvimos incidencias en presentación de documentación. Desde que la aprobaron hasta el ingreso fue rapidísimo”. Opinan que “para nosotros fue sencillo, pero teníamos muy trabajado el proyecto, así los expedientes se resuelven mejor”, precisan.
También les encajó “el tema de la madera por el diseño y después otros aspectos como la calidez que aporta la madera y la eficiencia energética”.
La Axencia Galega de Industria Forestal precisa que “esta actuación se enmarca en la agenda de impulso de la industria forestal-madera, una hoja de ruta para potenciar la industria forestal e impulsar la bioeconomía como motor de competitividad, favoreciendo una sociedad saludable, neutra en carbono, basada en el empleo verde y en el consumo de productos locales”.
En la nueva convocatoria que se acaba de lanzar se establecen 4 líneas de ayuda, en función del tipo de beneficiaria. En todas las líneas, la actuación subvencionada debe contemplar proyectos u obras de nueva construcción, rehabilitación o reforma empleando productos de madera como elementos estructurales y siempre que, al menos, el 20% del presupuesto de ejecución sea de productos de madera.
El porcentaje de ayudas alcanza el 50% de las inversiones realizadas pudiendo llegar hasta un 70% del gasto subvencionable.
La ejecución total de la obra no tendrá que estar finalizada en el momento de justificación de la ayuda. De este modo, las bases de la convocatoria regulan un período máximo de 36 meses desde la fecha de visado del proyecto de ejecución de obra para finalizar la edificación.
Además, por primera vez en este tipo de convocatorias, las líneas contemplan las promociones de construcción en altura (cuando menos, planta baja más tres plantas de piso) y las estructuras mixtas (madera-metal, madera-hormigón o madera-metal-hormigón).