La Justicia admite la demanda de un promotor que reclama 14 millones a la Xunta por varios proyectos en Barreiros
El empresario dice que la intervención del bipartito frustró la construcción de 400 viviendas
jose alonsoribadeo / la voz
El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha admitido a trámite la primera demanda de responsabilidad patrimonial presentada por un constructor cuyas obras se vieron paralizadas por la intervención del gobierno bipartito de la Xunta en el año 2007 en el urbanismo del municipio lucense de Barreiros (3.021 habitantes).
La firma Grupo Empresarial Melide reclama 13,6 millones de euros, más los intereses legales, por el daño emergente (la inversión realizada) y el lucro cesante, al verse frustrados proyectos para construir más de 400 viviendas. En una diligencia del pasado día 16, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ordena notificárselo a la Xunta, dándole 20 días de plazo para que conteste a la demanda o presente recurso de reposición.
Sentencia del Supremo
La sentencia del Tribunal Supremo en año 2014 declarando nulo de pleno derecho el decreto del 1 de febrero del 2007 con el que la Xunta intervino en el urbanismo de Barreiros, después de que el Ayuntamiento hubiese dado licencia para construir 5.000 viviendas, abrió la puerta a que los constructores exigiesen indemnizaciones.
Una veintena de firmas de la construcción presentaron reclamaciones de responsabilidad patrimonial que superaban los cien millones de euros. Como la Xunta no les respondió, les quedó la última vía de recurrir a los tribunales. Si bien la mayoría han desistido, además de Grupo Empresarial Melide al menos otro ultima su demanda. Esa sería por tres millones.