La reordenación de Barrio do Cura llegará al pleno el próximo martes
La modificación puntual del PGOM en Barrio do Cura pasará por el pleno el próximo martes 8 de octubre. Será un pleno extraordinario para la votación tras la aprobación ayer por la junta de gobierno.
A.F. VIGO / Atlántico Diario
A partir de ahí, será publicado en el Diario Oficial de Galicia y se abrirá un período de exposición pública de dos meses para la presentación de alegaciones, tiempo en el que se solicitarán a la Xunta los informes sectoriales preceptivos de Urbanismo, Patrimonio y Costas, informó ayer el alcalde Abel Caballero.
El expediente, además de contemplar la notificación individual a los titulares catastrales de los terrenos afectados, recoge que la razón principal del interés público de esta actuación es la necesidad de hacer frente al proceso de deterioro del Barrio del Cura. De hecho, ya comenzaron las obras de demolición, con total respeto a la preservación de los valores patrimoniales. Del antiguo asilo solo queda la fachada de la iglesia, que no se va a desmontar, sino que se adoptarán las medidas precisas para garantizar su estabilidad durante las obras, explicó el regidor.
El PERI del Barrio del Cura fue diseñado por Alfonso Penela y se aprobó por unanimidad en el pleno en 2014 y, en el año 2018, la Xunta resolvió no someter a evaluación ambiental estratégica común esta ordenación. Los principales objetivos de esta recuperación urbanística pasan, además de frenar el proceso de deterioro del barrio, por conservar piezas de valor histórico y rematar partes inacabadas del tejido urbano.