La subida de tipos provoca una caída de casi el 20% de las hipotecas en Galicia en abril
a. s. / j. p. / Faro de Vigo
La concesión de hipotecas acelera su caída. El número de préstamos para adquisición de viviendas se desplomó en abril hasta los 27.053, lo que supone un descenso del 18,3% con respecto al mismo periodo del año pasado y supone el tercer retroceso consecutivo, según los datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de estadística (INE). En el caso de Galicia, la merma es incluso mayor, casi un 20%, con 1.024 préstamos formalizados para la compra de pisos o casas. En enero ya habían caído un 8%, un 17% en febrero y casi un 14% en marzo. El acumulado de hipotecas en la comunidad en todo el cuatrimestre se sitúa en 4.438, un 14,6% menos que en el mismo periodo de 2021.
La caída en el conjunto del Estado sitúa el número total préstamos para inmuebles en el nivel más bajo desde diciembre de 2020 y el interés medio, por encima del 3%, la cota más elevada en seis años, como consecuencia del ascenso experimentado por los tipos de interés. El capital total para los préstamos destinados a la compra de vivienda se sitúa en 3.704,8 millones, con un descenso anual del 21,6% y el importe medio, en 136.945 euros, el 4,1% menos que un año atrás.
Esta evolución está modificando el perfil del mercado de las hipotecas, con un aumento de peso de las de interés variable, que ascendieron al 38,7% del total en abril, casi dos puntos más que el mes anterior; y el 61,37% las de interés fijo, frente al 63,9% de marzo, según los mismos datos del INE. El alza de los tipos de interés, trasladada al aumento del euríbor, la principal referencia de las hipotecas con interés variable, ha acabado repercutiendo en el mercado. El tipo diario a 12 meses superó recientemente el 4% por primera vez desde noviembre de 2008.