La Xunta ofrece al Concello pagar el 50% del nuevo PGOM
Urbanismo pide normalizar cuanto antes la situación de reviviscencia del plan de 1993
El PGOM está siendo preparado por el Concello y la Xunta colaborará.
REDACCIÓN. VIGO LOCALAD@ATLANTICO.NET
La Consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio remitirá esta semana la propuesta de convenio de colaboración al ayuntamiento de Vigo para sufragar hasta el 50% del coste de la redacción del nuevo Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) de Vigo.
En el documento se recogerán los compromisos adquiridos por cada uno de los departamentos (local y autonómico) con el principal objetivo de dotar a la ciudad olívica de un planeamento lo antes posible.
“Ya en el mes de abril la Xunta se comprometió por escrito a financiar el 50% de la elaboración del plan municipal de Vigo”, recuerda el organismo autonómico a través de un comunicado. Tal y como se indicaba en aquella carta, la Xunta reconocía que dada la excepcionalidad surgida con la anulación del PGOM (en diciembre de 2015), la Consellería de Medio Ambiente quiere colaborar “para resolver a la mayor brevedad posible la actual situación de reviviscencia del PGOM de 1993”.
Desde lo Gobierno gallego se recuerda que la norma de financiación aplicable a los convenios para la redacción de planeamento de las grandes ciudades, con población superior a 50.000 habitantes, establece un porcentaje para la colaboración económica por parte de la Xunta, de un 50% del presupuesto de adjudicación. En ese sentido, los departamento técnico y urbanístico de la Consellería lleva estos meses trabajando en la redacción de un borrador de convenio de colaboración que esta misma semana será enviado a los responsables del Ayuntamiento de Vigo, para su valoración y aprobación, y proceder en el plazo más breve posible su firma.
En definitiva, “la Xunta de Galicia apoya una vez más al Ayuntamiento de Vigo en su responsabilidad de redacción un nuevo plan general, habilitando los instrumentos y las herramientas para establecer una ayuda para la redacción del nuevo PGOM”, señalan en el comunicado.
“Hay que subrayar el compromiso de la Xunta con aquellos ayuntamientos que hayan visto suspendido o anulado su planeamento. Cabe destacar la aprobación en marzo del año pasado de la Ley de medidas en materia de proyectos públicos de urgencia o de excepcional interés o la aprobación este año de la Ley, de 8 de febrero, de medidas fiscales, administrativas y de ordenación, que recoge medidas provisionales de ordenación urbanística que permiten dotar a los ayuntamientos de una herramienta para por en marcha proyectos determinados mentes no existe un plan definitivo”, indica el comunicado.