Vigo da el pistoletazo de salida al nuevo PGOM con acceso a 50.000 viviendas
Vigo da un paso “antipelotazos” con la aprobación inicial del PGOM en agosto.
El PGOM contempla la reordenación del enlace de Arquitecto Palacios con Avenida de Madrid junto a la estación.
Atlántico Adrián Pérez
El PGOM incluye ampliar los parques de A Riouxa (en la imagen) y A Guía.
Así es el nuevo Plan de Urbanismo: 50.000 nuevas viviendas y 8 zonas verdes más para la ciudad
El Concello dará a finales de agosto la aprobación inicial del Plan de Urbanismo y prevé que entre en vigor en 2023. La exposición pública será de septiembre a diciembre: “Queremos transparencia y participación de toda la ciudad”, señala Caballero. Más zonas verdes, suelo industrial y nuevas infraestructuras y viales, claves del plan
El Concello marca en rojo las últimas semanas de agosto en su calendario: por esas fechas se procederá a la aprobación inicial del nuevo Plan General de Ordenación Municipal (PGOM). Como ya había adelantado en su entrevista a Atlántico, Abel Caballero anunció ayer este nuevo paso en la tramitación del instrumento urbanístico en rueda de prensa: “Queremos cumplir con los compromisos del Instrumento de Ordenación Provisional que requiere la aprobación inicial del Plan en tiempo y forma”, indicó el regidor, avanzando el equipo redactor presentará durante la jornada de hoy las “líneas estratégicas” de este documento a todos los grupos municipales. “Comenzamos una etapa de comunicación y exposición”, añadió Caballero.
Tras aprobarse inicialmente en sesión extraordinaria del pleno municipal a finales del próximo mes, los planes del gobierno local fijan el comienzo del periodo de exposición pública del documento a partir del próximo 20 de septiembre, evitando así las fechas estivales para poder darle una mayor difusión del contenido. “No queremos que la información pública se haga en periodo de vacaciones de verano”, señaló el alcalde, avanzado que el plazo de exposición durará tres meses, uno más que los que fija la ley, prolongándose de tal manera hasta al menos el 20 de diciembre. “Somos un gobierno transparente. Queremos transparencia, queremos participación y que toda la ciudad conozca bien el Plan de Ordenación Municipal”, destacó Caballero.
El alcalde calificó el nuevo Plan General como un instrumento con el que “se acabaron los pelotazos urbanísticos para siempre”, pensado con la intención de “cambiar el concepto de ciudad” y permitiendo “planificar el crecimiento del futuro” –según declaró, el nuevo PGOM se plantea para una ciudad de 320.000 habitantes–. Caballero precisó que este borrador ya está siendo remitido a las administraciones correspondientes para la obtención de los informes previos a la aprobación inicial. En todo caso, subrayó, el proyecto definitivo será el que se lleve a la sesión plenaria de finales de agosto para que se “enriquezca con las aportaciones de los grupos de la oposición”.
Este nuevo PGOM sustituirá al malogrado plan de 2008, el cual fue anulado en 2015 por el Tribunal Supremo. Por aquel entonces, tras siete años desde su entrada en vigor, una de las alegaciones vecinales entre las más de medio millar de recursos presentados fue avalada por el alto tribunal, dejando a la ciudad en una situación de ‘interinidad urbanística’ teniendo que regirse por el PGOM anterior, del año 1993. El Tribunal Supremo, en sentencia firme, anuló este documento por no realizarse antes de su aprobación una evaluación del impacto ambiental estratégico.
Ahora, el Concello plantea lograr la aprobación definitiva del nuevo PGOM en 2023. Por el camino, tendrán que recibirse los distintos informes sectoriales correspondientes –tanto autonómicos como de ámbito estatal– con una valoración favorable, antes de su aprobación provisional, último paso previo a la luz verde definitiva del plan urbanístico.