Vigo es diferente: el inmobiliario descarta una caída de precios
Atlántico
ana fuentes. vigo
Expertos confirman que los vigueses buscan más casas con jardín y pisos con terrazas.
Vigo es diferente, también para el sector inmobiliario, que no espera caídas significativas de precios. En esto coincidieron cinco expertos, que fueron los protagonistas ayer de la mesa redonda virtual que organizó el Círculo de Empresarios y moderada por Jorge Pernas, consultor inmobiliario y fundador de Seen&Sold.
Para Javier Garrido, presidente de Aproin, “el sector inmobiliario en España va a vivir situaciones muy diferentes, porque no existe un único mercado”, explicó. En Vigo en concreto “llevamos mucho tiempo sin construir y tenemos una bolsa de demanda sin satisfacer” y para eso “es imprescindible que la banca que conoce mejor nuestro territorio pueda actuar de distinta manera”. Para Garrido “debemos ser moderadamente optimistas en lo más local. En Vigo la construcción se va a activar y la licitación pública”, opina.
José Viqueira, consejero ejecutivo de Grupo Viqueira, explicó que “el sector inmobiliario es tremendamente atomizado y hay que verlo casi proyecto por proyecto”, por eso cuando ve noticias de caídas de precios encuentra explicación en ciudades como Madrid, por su subida desde 2014. “En la provincia de Pontevedra la subida ha sido del 4% y la inflación de algo más del 3%, así que en términos reales la subida de los precios fue de un uno escaso y es poco probable ahora que haya impacto en los precios.
Para José Viqueira “quizá sea buen momento de repensar proyectos, ahora que se buscan viviendas más amplias y las terrazas están siendo muy valoradas”.
Pablo Campos, socio de Beneite Inmobiliaria, explicó que hubo “un primer momento en que la demanda se paralizó al 100%, fue el periodo de shock. Pero a partir del día 10 o del 11 de abril empezamos a recibir solicitudes de información de nuevo” y la mayor parte “han sido de casas en el extrarradio de Vigo”, precisó. Para Pablo Campos “Vigo es un mercado distinto, antes de la crisis teníamos más demanda que oferta y la perspectiva no es la misma que en Madrid o Barcelona”.
Diego Esquer, delegado de Gesvalt en Galicia, habrá propiedades que bajen “porque estaban fuera de precio. Va a haber ajuste pero no todo lo que se está comentando. Volveremos a precios de 2016, pero no habrá gangas”.
Roberto Fernández, director de negocio Promoción Inmobiliaria Galicia, Asturias y León en Abanca, aseguró que “nosotros estamos con el sector promotor. Abanca va a ser una parte fundamental porque seguimos estudiando promociones. En Galicia la liquidez es grande y eso nos da mucho margen”, señaló.