Vigo es la ciudad gallega que ha convertido más bajos comerciales en viviendas
Vigo es, con diferencia, la ciudad de toda Galicia con más licencias en trámite o concedidas de cambio de uso de local a vivienda.
Atlántico
La ciudad, con un 38% del total de autorizaciones de cambio de uso en Galicia, es la más dinámica, lo que aplaude el sector en un contexto de complejo acceso a la vivienda
Vigo es, con diferencia, la ciudad de toda Galicia con más licencias en trámite o concedidas de cambio de uso de local a vivienda, con un 38% del total, según los datos de la Federación Gallega de Empresas Inmobiliarias, que aplaude el dinamismo de la ciudad. “Es de agradecer en un contexto de compleja accesibilidad a la vivienda y más en la primera ciudad de Galicia por número de habitantes”, asegura el presidente de Fegein, Benito Iglesias.
Las ciudades de Vigo y A Coruña y sus áreas metropolitanas son las que más expedientes de reconversión de cambio de uso han tramitado, con un 82% del total de licencias de cambio de uso. Por el contrario, las ciudades de Ourense y Santiago de Compostela son las que no han iniciado ningún expediente de cambio de uso, del que tenga constancia la patronal inmobiliaria. Mientras, en Ferrol, Pontevedra y Lugo, los expedientes en trámite son aún muy reducidos, al igual que en los municipios de tamaño medio, que acaparan el 18% restante.
En cuanto a los datos de cambios de uso por provincias, desde el 2021 hasta el primer semestre del 2024, la de Pontevedra lidera el ranking, con 1.624 cambios de uso; seguida de A Coruña, con 742 cambios de uso; Ourense, 366 y Lugo, 301.
Los desahucios en trasteros de Vigo destapan su uso como vivienda
Para el presidente de Fegein, el cambio en la normativa, que entró en vigor el 15 de octubre del 2023, para el cambio de uso de locales a vivienda “es claramente positivo, a pesar de que los tiempos de concesión de una licencia municipal de reforma son demoledores”.
Aun así, desde Fegein “creemos que se debería flexibilizar aún más la modificación del Decreto de habitabilidad en bajos y entreplantas comerciales para su conversión en viviendas, ya que su rigidez aún sigue siendo un importante cuello de botella para cientos de bajos vacíos”.
Un año de la norma: “Contribuye a paliar la falta de viviendas”
Desde la Federación Gallega de Empresas Inmobiliarias respaldan el cambio en la normativa de habitabilidad de Galicia, con el objetivo de facilitar y permitir que bajos comerciales abandonados o sin actividad en entornos urbanos puedan renunciar a su uso original para reconvertirse en viviendas. “Va contribuir a paliar el grave problema de la falta de oferta de viviendas en alquiler”, explica su presidente, Benito Iglesias.
Sin embargo, para la patronal se encuentran con el escollo de las licencias municipales. “No esta teniendo el efecto esperado al estar sometida a plazos de concesión de licencias urbanísticas”, explican, ante un cambio normativo que, en su año de actividad se ha mostrado “positivo para los propietarios, ya que, aumenta el valor de la propiedad y, en muchos casos, un local vacío únicamente es una fuente de gastos fijos y si a eso le sumamos el auge del interés en los apartamentos turísticos, idóneos en bajos o primeros donde no generan molestias a los residentes, pues es una solución óptima”.