Vigo ganará 30 pisos en dos edificios… y un Burger King en Gran Vía
Urbanismo concedió 85 permisos, 47 para viviendas unifamiliares, desde el 16 de octubre, cuando finalizó la suspensión de licencias
Borja Melchor / Faro de Vigo
El pasado 16 de octubre, el día siguiente a la fecha en la que se cumplieron dos años de la publicación en el Diario Oficial de Galicia (DOG) del acuerdo del pleno del Concello de aprobación inicial del nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), finalizó la suspensión automática del procedimiento de otorgamiento de licencias, un mecanismo que recoge y limita la Lei do Solo de Galicia y que se activó para evitar dar el visto bueno a proyectos incompatibles con el PXOM que está en plena tramitación y pendiente de validación provisional, paso previo a su OK definitivo y puesta en funcionamiento: se espera que entre en vigor en el primer semestre de 2024, según confirmaron en numerosas ocasiones fuentes del departamento de Urbanismo del Concello de Vigo.
En estos 30 días, las licencias otorgadas de las que se informó al Consello da Xerencia Municipal de Urbanismo, incluidas las que se comunicaron en la reunión de ayer, suman un total de 85, de las cuales 47 se refieren a viviendas unifamiliares y tres, a edificios. El resto son obras menores, primeras ocupaciones o cuestiones relativas a parcelaciones, renuncias, etcétera. Todas ellas están amparadas legalmente por la normativa urbanística de aplicación, que es el Plan Xeral de 1993 –en vigor tras la anulación en 2015 por parte del Tribunal Supremo del Plan Xeral de 2008–, sus modificaciones puntuales y el Instrumento de Ordenación Provisional (IOP), en vigor hasta el 5 de enero tras aprobarse su prórroga por tres meses en el pleno del Concello de finales de septiembre a través de la ampliación del plazo para alcanzar la aprobación provisional de la revisión del Plan Xeral de Ordenación Municipal–el gobierno local se amparó en el artículo 23.1 de la Lei do Procedemento Administrativo Común das Administracións Públicas para evitar que decayese y, así, impedir que muchas de las licencias ahora liberadas no salieran adelante–.
Más de un centenar de licencias urbanísticas serán desbloqueadas en octubre
Llaman la atención los tres edificios que reciben ahora el visto bueno de Urbanismo una vez finalizada la suspensión automática del procedimiento de otorgamiento de licencias. El de mayor envergadura por número de viviendas se ubicará en el número 6 de Camiño da Fonte, en Alcabre, con tres plantas y sótano. Serán 16 pisos, la misma cifra de trasteros y 21 plazas de garaje. Sumará 3.013,5 metros cuadrados de superficie total. La licencia de esta actuación estaba paralizada hasta el día 16 de este mes porque el nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal no permite el uso de vivienda colectiva y se excede la edificabilidad y la altura. En román paladino: se desarrollará una obra que, si se hubiese aprobado antes el Plan Xeral, no saldría adelante por razones de incompatibilidad con el nuevo instrumento.
El segundo edificio residencial que tiene vía libre para su ejecución tras rematar la suspensión de licencias hace un mes se levantará en el número 434 de Ramón Nieto, entre Manuel Álvarez y la avenida do Tranvía. El solar está ocupado actualmente por una nave sin uso. Estará formado por dos sótanos, tres plantas y bajocubierta, y sumará 14 viviendas. Sumará más de 1.806 metros cuadrados de superficie total. Al igual que el inmueble de Camiño da Fonte, la licencia estuvo interrumpida hasta el día 16 de octubre porque el proyecto excede la edificabilidad y el número de plantas previsto en el nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal. Es decir, se permitirá edificar en este terreno en contra de lo previsto en el instrumento urbanístico que gobernará el urbanismo de la ciudad durante las próximas décadas…
lectura completa solo para suscriptores