Desbloqueada la construcción de más de 100 pisos y casas en Vigo
Desbloqueada la construcción de más de 100 pisos y casas en Vigo
Son permisos que se conceden tras finalizar la suspensión de otorgamiento de licencias a mediados de octubre
Aragón sumará un edificio de seis plantas y 22 apartamentos
Borja Melchor / Faro de Vigo
La actividad urbanística de la ciudad coge velocidad a la espera de que entre en vigor el nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM). La razón: el fin de la suspensión automática del procedimiento de otorgamiento de licencias el pasado 16 de octubre, el día siguiente a la fecha en la que se cumplieron dos años de la publicación en el Diario Oficial de Galicia (DOG) del acuerdo del pleno del Concello de aprobación inicial del nuevo PXOM. Se trata de un mecanismo que recoge y limita la Lei do Solo de Galicia y su objetivo es evitar dar luz verde a proyectos incompatibles con el PXOM que está en plena tramitación y pendiente de validación provisional, paso previo a su visto bueno definitivo.
En este periodo de más de cinco semanas, de las licencias otorgadas de las que se informó al Consello da Xerencia Municipal de Urbanismo, ya incorporadas las que se comunicaron en la reunión de ayer –sus integrantes se citan todos los martes–, 51 se refieren a viviendas unifamiliares y cuatro, a edificios –uno de ellos es el Burger King que se levantará en el número 101 de la Gran Vía, al lado del McDonald’s–. Todas ellas están amparadas legalmente por la normativa urbanística de aplicación, que es el Plan Xeral de 1993 –en vigor tras la anulación en 2015 por parte del Tribunal Supremo del Plan Xeral de 2008–, sus modificaciones puntuales y el Instrumento de Ordenación Provisional (IOP).
Vigo ganará 30 pisos en dos edificios… y un Burger King en Gran Vía
A los proyectos residenciales ya avanzados por FARO la semana pasada en el número 6 de Camiño da Fonte, en Alcabre, y en el número 434 de Ramón Nieto, entre Manuel Álvarez y la avenida do Tranvía, que alumbrarán 16 y 14 viviendas, respectivamente, se suma ahora un complejo de 22 viviendas en los números 43 –hay ahora un edificio en estado de abandono y okupado– y 45 de la calle Aragón –un solar a tres minutos a pie del cruce con la avenida do Aeroporto–, actuación de la que fue informada el Consello da Xerencia de Urbanismo ayer. En estas dos parcelas, se alumbrarán seis plantas y un ático, con 31 plazas de garaje y 22 trasteros en dos sótanos. La superficie se aproximará a los 4.000 metros cuadrados.
En este periodo posterior al fin de la suspensión automática del procedimiento de otorgamiento de licencias, cobran más peso los permisos para la construcción de casas, que tienen un gran aliado en el IOP, que entró en vigor hace más de dos años. Según indicó hace casi dos meses la concejala de Urbanismo, María José Caride, permitió materializar en el municipio olívico “más de 789 proyectos” en cuatro años. “Más del 75% corresponden a viviendas unifamiliares en las parroquias”, apostillaba.
El IOP está en vigor hasta el 5 de enero tras aprobarse su prórroga por tres meses en el pleno del Concello de finales de septiembre a través de la ampliación del plazo para alcanzar la aprobación provisional de la revisión del Plan Xeral de Ordenación Municipal–el gobierno local se amparó en el artículo 23.1 de la Lei do Procedemento Administrativo Común das Administracións Públicas para evitar que decayese y, así, impedir que muchas de las licencias ahora liberadas no salieran adelante–.
La aprobación del PXOM abre una nueva era del urbanismo: estas son sus claves
El IOP, como avanzó FARO, caducaría el 5 de octubre porque la aprobación provisional del nuevo PXOM se debe realizar en el plazo de tres años y medio desde la fecha de publicación oficial del acuerdo de aprobación definitiva de este instrumento –se amplió por el estado de alarma de 2020 y las suspensiones del cómputo del plazo decididas por el Concello y justificadas en retrasos de emisión de informes de la Xunta de Galicia
Con esta prórroga, la fecha se traslada al 5 de enero –tres meses más–. Así, se mantendrá vigente hasta ese momento, pero, dado que la aprobación provisional del PXOM “se va a producir este año, por tanto, antes del 5 de enero”, el IOP seguiría en marcha sin plazo hasta que se apruebe el Plan Xeral de forma definitiva –el Ayuntamiento espera que sea en el primer semestre de 2024–, según explicó el alcalde, Abel Caballero.
lectura completa solo para suscriptores…