El alquiler medio en la ciudad se dispara un 15% en un año
No todo son buenas noticias al analizar la calidad de vida de los vigueses, el mercado laboral y el acceso a la vivienda están marcando el lado negativo de todos estos datos.
El gasto en alquileres se dispara el último año.El gasto en alquileres se dispara el último año.
ANA FUENTES / Atlántico Diario
Las dificultades de los jóvenes para emanciparse por la precariedad creciente que sufre el mercado laboral se puede constatar en los datos del gasto de los hogares en hipotecas y alquileres. Así, según la Encuesta estructural de hogares del IGE, los hogares en Vigo que tienen gasto en hipoteca de la vivienda principal son el 20%, un porcentaje que es la segunda cifra más baja de la década. Pero podría pensarse que si las familias no pueden permitirse comprar su vivienda la alquilarán, pues tampoco. Según el IGE los hogares que tienen gasto en alquiler de la vivienda principal están estancados desde hace tres años en el entorno del 20%.
Otro dato que llama la atención es cuánto se gastan las familias viguesas en su vivienda. El gasto medio mensual del hogar en hipoteca de la vivienda principal es de 442,48 euros, un recibo que ha subido un 4% en un año.
El gasto medio mensual de los hogares en Vigo al alquilar es de 385,44 euros, el precio más alto de la década y con un incremento del 15% en un año.