El Casco Vello aglutina más del 90% de las ayudas a la rehabilitación de viviendas
Vigo ha invertido ya 3,7 millones en las ARIs y cada propietario obtiene hasta 30.000 euros | El plazo de solicitud acaba el 30 de noviembre
Carlos Ponce
Las ayudas del Ministerio de Vivienda para la rehabilitación de inmuebles se concentran en Vigo especialmente en el Casco Vello. Concretamente, el 91% de los 9,7 millones invertidos en las ARIs (Áreas de Rehabilitación Integral) existentes hasta 2016 se destinaron a la emblemática zona vieja olívica. Fuentes municipales aseguran que la ciudad es el municipio gallego con un mayor porcentaje y volumen de ejecución de los fondos de los planes estatales de vivienda. Los que no se han podido ejecutar todavía “son por falta de concurrencia privada, por lo que los ciudadanos de estas áreas pueden participar en nuevas convocatorias”.
En estos momentos, y hasta el 30 de noviembre, se encuentra abierta la segunda convocatoria para ayudas a la rehabilitación y mejora de la eficiencia energética en los Espacios Residenciales de Rehabilitación Programada (ERRP). Se trata, concretamente, del Casco Vello, Bouzas, Santa Clara, Beiramar, Espiñeiro-Teis, San Pablo, San Roque, Fenosa, Salgueira, Gorxal, Alcalde Lavadores, Canicouva y Escolas Públicas. Concretamente, se destinan 3,9 millones de fondos europeos Next Generation para estas ayudas, y cada propietario puede obtener hasta 30.000 euros de subvención. En el caso de que la familia sea vulnerable, se sufragaría la totalidad de la actuación.
Para poder acceder a estas ayudas, la propuesta de actuación tiene que recoger una reducción de al menos el 30% del consumo energía primaria no renovable. Los edificios históricos o protegidos oficialmente por su valor arquitectónico no tendrán que cumplir con la reducción de demanda establecida para las actuaciones sobre la envolvente térmica.
Los inmuebles en los que se hayan llevado a cabo intervenciones de mejora de la eficiencia energética en los últimos cuatro años y que hayan conseguido importantes mejoras en el consumo de calefacción y refrigeración tampoco tendrán que alcanzar los umbrales fijados. Las actuaciones objeto de financiación a través de este programa deberán estar finalizadas antes del día 30 de junio de 2026.
El Concello tiene en marcha ahora mismo 208.980 euros de ayudas a cuatro inmuebles y viviendas del barrio de Bouzas, 961.414 en Coia, 58.572 en Santa Clara y 35.751 en A Salgueira, entre otros. Los ERRP debe cumplir dos condiciones: ser un barrio o zona delimitada territorialmente por la administración local o autonómica correspondiente y que al menos un 50% de la edificabilidad sobre rasante, sin tener en cuenta la planta baja, tenga como uso principal el residencial.