El Concello de Vigo adjudica el plan para proteger los 500 edificios del Ensanche
El distrito centro de Vigo es el que tiene mayor renta, según los datos del IRPF de la Agencia Tributaria.
Mauro Borrazás / Atlántico
El documento abarcará unos 900 inmuebles del centro de la ciudad y se redactará durante los próximos tres años tras llevar más de 15 paralizado sin avances
El Plan Especial de Protección del Ensanche para proteger el patrimonio arquitectónico e histórico de la ciudad avanza de cara ser una realidad tras llevar paralizado más de 15 años. La Gerencia Municipal de Urbanismo dio luz verde a la contratación de su redacción con un presupuesto de 393.250 euros por un plazo máximo de tres años, con la posibilidad de dos prórrogas de un año cada una. Se trata de una adjudicación que se prolongó también casi un año más de lo esperado. Finalmente, la empresa encargada de su elaboración será Oficina de Planeamiento, S.A.
La propuesta pasa por tener una ‘imagen identitaria clara’ del área formada por Príncipe, Marqués de Valladares, Ecuador, Casablanca, Churruca, Areal, Romil y García Olloqui-Alameda. La memoria justificativa marca como objetivos la recuperación del Ensanche; la conservación, valoración y mantenimiento de la estructura urbana; la regulación del acondicionamiento del espacio público o la mejora de las condiciones ambientales y los servicios a la población.
El avance del Plan Especial de Protección del Ensanche -así llamado por afectar a lo que fue la primera extensión de la vieja ciudad- entró en las oficinas municipales a finales de 2007, pero se paralizó desde entonces, cuando tendría que estar listo para entrar en vigor a mediados de 2009 como muy tarde. Entre sus propósitos destaca que plantea mejoras tales como el aumento del número de edificios protegidos en la zona afectada de los 341 del plan de edificios a conservar. Años después se le dio una segunda oportunidad a este programa que definirá la protección de unos 900 edificios del cogollo urbano que ahora se podrían ver beneficiados.