La rehabilitación salva en Vigo la construcción a la espera del PGOM
Atlántico
Las obras de reforma son mayoría en lo que va de año, debido a las numerosos planes de ayudas y a la espera del nuevo Plan General de Vigo
La rehabilitación de viviendas está salvando al sector de la construcción en Vigo y su área. Así lo reflejan los datos de los expedientes de dirección de obra durante el primer trimestre de 2024 publicados por el Colegio Oficial de la Arquitectura Técnica. Las obras de reforma suman 120 y representan el 60% del total. El otro 40% (79 expedientes) es obra nueva. La rehabilitación se mantiene en este inicio de año en las mismas cifras que en 2023, mientras cae con fuerza la edificación, un 20 por ciento. En los tres primeros meses de 2023 era la obra nueva la que lideraba el sector y representaba el 52% de los expedientes (130), frente a las reformas, que copaban el 48% restante (121 expedientes). En total, Vigo y su área registró 199 expedientes de dirección de obra en el primer trrimestre del año, frente a los 251 del mismo período del 2023. La caída es de un 20,72% y el sector coincide en que la explicación está en el “impasse” por la aprobación del nuevo Plan General (PGOM) tras nueve años de tramitaciones. Los expedientes de dirección de obra son un termómetro para conocer la evolución de la actividad. La obra nueva en la ciudad y su entorno pasó de 130 expedientes en el primer trimestre del pasado ejercicio a los 79 de estos tres primeros meses.
Un Vigo más verde con el PGOM
El presidente del Colegio Oficial de la Arquitectura Técnica, Manuel Rañó, destacó que la rehabilitación está siendo “la protagonista de nuestro sector en los últimos meses” “Las administraciones públicas están apostando por la rehabilitación y lo hacen incentivando esta actividad a través de diferentes líneas de ayudas”. A su juicio, “esta política está siendo estratégica para nuestro sector y para la ciudadanía, que puede afrontar obras que, de otro modo, difícilmente podrían llevarse a la práctica, mejorando la eficiencia energética de los edificios y el confort de sus usuarios; sería deseable que estas ayudas se mantuviesen”.
Por su parte, el delegado del mismo colegio en Vigo, Antonio Arias cree que la bajada de expedientes en estos primeros meses de 2024, fundamentalmente de obra nueva, responde al periodo de impasse en torno al PGOM de Vigo, pendiente de su aprobación definitiva. Arias reitera que esta circunstancia afecta más a la obra nueva que a los proyectos de rehabilitación y mantiene en stand by la ejecución de nuevos proyectos inmobiliarios. “Muchas iniciativas vinculadas al sector de la construcción están esperando la aprobación definitiva del PXOM para echar a andar”.