El Concello recibe la versión definitiva del nuevo Plan Xeral
Borja Melchor / Faro de Vigo
El nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) continúa su tramitación. El alcalde, Abel Caballero, informó que ya recibió de manos del equipo redactor el documento en su versión definitiva, por lo que está listo para que puedan emitir los informes correspondientes el secretario y el interventor municipales. Obtenidos los dos vistos buenos, pasará por la Xerencia de Urbanismo y, posteriormente, al pleno del Concello, donde deberá conseguir la aprobación definitiva.
«Está en la rampa de lanzamiento y será aprobado de forma inmediata», avanzó Caballero, que no concretó plazos. La última información que trasladó fue que sería validado en el pleno a finales de mes. Aseguró que se trata de un documento «excepcional» que permitirá reducir los atascos y crear viviendas «libres de especulación» y destacó que Vigo es «la primera ciudad de Galicia» con un plan urbanístico adaptado a la nueva Ley 2/2016 del suelo.
Caballero reclamó a la Xunta la humanización de cuatro calles de Navia: Lamelas, Pedra Seixa, Limpiño e Poza do Cabalo. Lamentó que están «absolutamente destrozadas». A su vez, criticó que el gobierno gallego, «en 16 años, solo ha construido 65 viviendas». «Tenía que haber hecho más de 4.000», dijo tras referirse al problema de acceso a un hogar en la ciudad.