El precio de la vivienda sigue acelerado en Galicia y sube a niveles de hace 11 años
El metro cuadrado cotiza a 1.286 euros tras otro incremento anual del 4% | El alza en Vigo llega a casi el 8%, el 13% en A Coruña y supera el 7% en Pontevedra y Ourense
Julio Pérez / Faro de Vigo
El temor a los posibles efectos de la pandemia duró muy poco en la construcción. Acabó el confinamiento y la incertidumbre del sector se transformó en entusiasmo casi al instante con la respuesta de la demanda, ávida de viviendas más confortables y en mejores ubicaciones tras las duras semanas de encierro. En Galicia se vendieron casi 19.500 viviendas en 2021 y 21.700 en 2022, cifras que no se veían desde el estallido de la burbuja del ladrillo hace 15 años. Ahora, el giro de la política monetaria de los bancos centrales con el esprint en los tipos de interés para combatir la inflación sí parece que conseguirá lo que el coronavirus no pudo. Tanto las compraventas como la concesión de hipotecas encadenan desde diciembre cuatro meses consecutivos de caídas en la comunidad.
“Esta pérdida de vigor se explicaría tanto por la escalada de los precios de consumo, que está reduciendo la capacidad adquisitiva de las familias, como por el endurecimiento progresivo de las condiciones de financiación, que encarece y dificulta el acceso a los fondos externos necesarios para la compra de vivienda”, explica el Banco de España, que prevé la desaceleración de los precios a una escala de entre el 0% y el 6% en los próximos trimestres. Su director de estabilidad financiera, Ángel Estrada, hablaba recientemente de “un aterrizaje suave” para corregir “la pequeña sobrevaloración” que el organismo percibe desde 2020.
El Banco de España prevé que el precio de la vivienda crezca entre el 0% y el 6% en los próximos trimestres
En el caso de Galicia, de momento, el coste de la vivienda viaja a velocidad de crucero. El metro cuadrado alcanzó en el primer trimestre los 1.286,3 euros, su mayor precio desde el arranque de 2012, según el balance que acaba de publicar el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Subió un 4% en comparación con el mismo periodo de 2022. Entre los inmuebles de hasta cinco años, la media en Galicia ronda los 1.510 euros, un 4,9% más que entre enero y marzo del ejercicio anterior; y el incremento en los pisos y casas más antiguas se sitúa próximo al 4%, hasta los 1.278 euros por metro cuadrado.
lectura completa solo para suscriptores…