Entrega de los Premios Aproin 2015 para Mais que Auga y Ramos & Ruiperez Hoteles
PREMIOS PROMOTORES INMOBILIARIOS
Aproin teme el parón del sector por inestabilidad y los PGOM
Los promotores advierten del fin de la recuperación y las consecuencias “transversales”
jose teo andres. Vigo jtandres@atlantico.net
El presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios (Aproin), Javier Garrido, alertó ayer sobre una nueva crisis que podría acabar con el repunte del sector debido a la inestabilidad política y a las anulaciones de los planes generales de ordenación (PGOM). Garrido lo dijo en la entrega en el Club Financiero de los premios Aproin Edificio Gallego 10, que en esta ocasión recayeron sobre Máis que Auga, en Navia, en la categoría de promociones nuevas, y un inmueble en la calle Carral, en restauración. Alberto Núñez Feijóo entregó una edición más los dos galardones otorgados por el jurado presidido por el exrector Luis Espada.
Garrido señaló que la recuperación se puede venir abajo con rapidez y afectaría directamente al sector inmobiliario pero sería transversal para toda la sociedad. Enumeró la inestabilidad política como el primer argumento y también a la anulación de los planes de urbanismo de Vigo y Ourense, la decisión del Concello de Pontevedra de no aprobar su PGOM y la de los alcaldes de A Coruña y Santiago de bloquear expedientes. Un cóctel que considera explosivo, “provoca que se retraiga la inversión”. También aprovechó la presencia de Feijóo para pedirle que siga “otros cuatro años más” en Galicia. Sólo apuntó el presidente de Aproin como hecho positivo que Xunta y Concello de Vigo hayan iniciado con rapidez los trámites para el nuevo PGOM en lugar de ponerse a buscar culpables.
En cuanto a los premios, el de Máis que Auga fue recogido por Francisco Cortegoso. Dicha instalación en Navia fue destacada por sus soluciones que ahorran energía e incluyen ideas como el aprovechamiento de la lluvia para el agua de los inodoros. Cortegoso regaló a Feijóo una cinta de Maís que Auga, a lo que el presidente recordó que no podía aceptarla si suponía más de 90 euros, tope fijado.
En cuanto al edificio de Carral 13, fue premiado por su rehabilitación. Se trata de un inmueble de bajo y tres plantas de tipo historicista construido en 1898 por el arquitecto Gómez Román que ha sido recuperado de forma eficiente. La promoción es de Ramos y Rupérez, de Salamanca. Carlos Ramos recogió el premio.